Compartir:

La actualización de los precios del gas para los contratos de suministro de largo plazo para la Costa Caribe, podría implicar una reducción de hasta el 20%, si la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, le da mayor peso al componente del precio del petróleo WTI en la nueva fórmula de la Resolución 105 de 2015.

Así afirmó el gerente de la empresa Gases del Caribe, Ramón Dávila, quien señaló que por esta razón se espera que la Creg tome una decisión en este sentido al definir el peso de los componentes en la fórmula.

Explicó que en la medida que la Creg le de mayor peso al WTI que ha bajado en los últimos meses, es mucho mejor, pues se lograría un precio más competitivo. Sostuvo que si a esta variable se le asigna un peso que esté entre el 35% y 40%, la reducción del precio del gas puede llegar al 20%.

'Esta es la lucha que tenemos hoy en día tratar de que la Creg, que debe definir esto antes del 17 de septiembre, le de un peso importante al comportamiento del WTI', añadió.

'Esta fórmula tiene tres componentes el comportamiento del WTI que ha bajado considerablemente, el PPI indicador de Estados Unidos y el otro es la famosa Resolución 089 de 2013, que es la variación de los precios durante el último y hoy tiene menos efecto que el que tenía el año pasado', dijo el ejecutivo.

Dávila dijo que ayer oficializaron a los productores, Ecopetrol y Chevron, que se acogían a la fórmula de la Resolución 105 de 105, al no poder llegar a un acuerdo en la negociación bilateral.

Sostuvo que la propuesta que hicieron los productores fue de un aumento entre un 3% y 5%, la que no consideraron favorable teniendo en cuenta que los precios internacionales bajan y los efectos de la devaluación en las tarifas.

El vicepresidente financiero y administrativo de Promigas, Aquiles Mercado, aseguró que aún no se puede decir si habrá incremento o no en el precio del gas pues hay que esperar hasta que la Creg defina los componentes de la nueva fórmula.

'Esperamos que la Creg tenga en cuenta todo lo que se ha expuesto detalladamente por parte de los gremios y de los consumidores y que esto conduzca a que no se castigue a la Costa Caribe con un incremento superior al del interior del país', dijo.

El senador José David Name, sostuvo que no se explica por qué los productores de gas favorecen con el precio del combustible al interior del país. 'Esta nueva incertidumbre, le hace daño al país y al progreso de la Costa Caribe', dijo el congresista del Partido de La U.