La Sociedad Portuaria del Norte operará el muelle para recibo, acopio y cargue de carbón del terminal portuario Riverport, en Barranquilla, informó este martes el grupo corporativo Puerto de Santa Marta mediante comunicado de prensa.
El acuerdo, según se indicó, contempla la movilización el primer año de más de 500 mil toneladas de carbones coque, metalúrgico y térmico provenientes de Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander, cantidad que en los mercados internacionales se avalúa en cerca de 35 millones de dólares.
En materia operativa la zona portuaria de Barranquilla recibirá más de 25 buques adicionales a los que hoy entran con motivo de esta operación que se prevé inicie en las próximas semanas y que conectará a Barranquilla aún más con diversos países de todo el mundo.
Para el presidente del grupo corporativo Puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez Ramírez, la entrada en operación del muelle de carbón de Riverport por parte de SPN significará la generación de más de 150 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos para la capital del Atlántico.
'Esta buena noticia para la ciudad amplía nuestra presencia en inversiones y terminales portuarios, sumados a Bitco y BCT, ahora entramos a operar el muelle de carbón de Riverport, validando que Barranquilla es una de las ciudades del Caribe con mayor desarrollo', comentó el alto ejecutivo.
Luis Fernando Cabrera, secretario General y Representante Legal de SPN, sostuvo que este acuerdo, aparte de ser histórico para Barranquilla, es un complemento en las áreas que cada compañía se especializa. 'SPN tiene la experiencia en esta operación y estaremos complementando el impulso que Coquecol, con su capital extranjero le genera al país por medio de la exportación miera', recalcó el directivo.
Riverport cuenta con dos muelles especializados; uno para graneles limpios y otro para carbón. En este último se han realizado inversiones por más de 50 millones de dólares, con un patio acondicionado para manejar 1.5 millones de toneladas año y un moderno sistema de cargue directo con inversiones superiores a los 25 millones de dólares, y capacidad para movilizar 15 mil toneladas día.