Compartir:

Con una capacidad de generación de 164 megavatios, que representa un aporte del 4% del total de la energía térmica del país, la Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe S.A. (Gecelca), puso en operación una nueva central ubicada en el municipio de Puerto Libertador en Córdoba.

La inversión en la Central Gecelca 3 fue de $690 mil millones y es la primera del país que funciona con tecnología de generación de energía eléctrica con carbón de lecho fluidizado en la caldera.

Este tipo de generación permite el uso de carbón sub-bituminoso que se produce en Córdoba y cumple con los estándares ambientales nacionales e internacionales.

De acuerdo con la compañía, el inicio de la operación comercial de la central 'brinda un respaldo importante para atender la demanda nacional con más de 164 megavaitios, lo que resulta fundamental en estos momentos de presencia del fenómeno del Niño'.

La generación de la nueva central es 14 veces mayor que el estipulado frente al sistema en las obligaciones de energía en firme del país y la unidad ya cuenta con 290 horas en operación durante las primeras pruebas realizadas.

Durante la construcción de la central se generaron más de 8.500 empleos de mano de obra calificada y no calificada de la región del Bajo San Jorge.