Compartir:

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) determinó aplazar por dos semanas su decisión sobre el peso específico que tendrán los tres componentes de la fórmula que se usará para actualizar los contratos de suministro de gas de largo plazo para el 2016.

En la Resolución 140 de 2015, publicada ayer por la comisión, se establece el 30 de septiembre como la nueva fecha para dar a conocer esta definición que ha generado expectativa entre los empresarios de la Costa Caribe que esperan una reducción en el precio del combustible.

'Los resultados de los acuerdos sobre indexador de gas, registrados ante la Creg el 8 de septiembre de 2015, aportan elementos nuevos que requieren de un tiempo adicional para el análisis y definición de los parámetros alfa y beta a los que hace referencia la Resolución Creg 105 de 2015', indica el texto de la nueva resolución.

La Creg también aplazó el inicio de la ronda de negociaciones directa y suscripción de nuevos contratos que estarán vigentes en 2016, el cual se fijó para el 2 de octubre de este año.

De la determinación que adopte la comisión, luego de su análisis, depende si se presenta aumento o disminución en el precio del gas en boca de pozo para los contratos de largo plazo. Ello teniendo en cuenta que los distribuidores y comercializadores no llegaron a un acuerdo para fijar la actualización por negociación directa.

Los empresarios de la región solicitaron al ministro de Minas y Energía, Tomás González, que se apliquen criterios de racionalidad al determinar el peso que tendrán cada uno de los componentes de la fórmula que son el IPP de Estados Unidos, el precio del petróleo WTI y el indexador contenido en la Resolución 089 de 2013.

Señalan como fundamento de esta petición el hecho de que la Costa Caribe paga el gas a un precio más alto frente al interior del país y al impacto que ha tenido la devaluación en las tarifas finales de los usuarios con aumentos de entre 40% y 50%.

Otro aspecto que destacan es que a nivel internacional la tendencia del precio de gas a la bajar.