Compartir:

Este sábado llega al terminal de Compas Barranquilla, el primer convoy que moviliza por vía fluvial 4.000 toneladas del carbón represado en Norte de Santander desde hace semanas, debido a la crisis en la frontera con Venezuela. Las cuatro barcazas salieron el miércoles 16 de septiembre del puerto de Capulco en Gamarra.

Este es el primer despacho en la historia que se hace de carbón de Norte de Santander por vía fluvial hasta Barranquilla y usando el corredor que fue diseñado por el Ministerio de Transporte.

El corredor inicia desde Sardinata por vía terrestre hasta Puerto Capulco (Gamarra) y llega hasta el puerto de Barranquilla, en unos 235 kilómetros, y tiene una capacidad para movilizar 30 mil toneladas mensuales​.

Esta operación incluye a las compañías CI Interamerican Conminas S.A.S., exportadora del mineral y a la Sociedad Portuaria Coal Corp. S.A. concesionaria y operadora de Puerto Capulco al igual que al Grupo Empresarial América que opera el transporte fluvial.

El terminal de Compas ha desplegado una operación especial para el descargue de estas barcazas, que contempla el uso de retroexcavadoras de largo alcance y equipo especializado, para asegurar el cuidado del medio ambiente.

El carbón descargado será trasladado a través de volquetas hasta el patio de almacenamiento, habilitado ambientalmente, donde estará disponible para su posterior cargue al barco a través de la banda transportadora encapsulada, cumpliendo con el indispensable requerimiento de cargue directo.

'Para Compas, la llegada de este primer convoy es un hecho histórico que demuestra por un lado, nuestro compromiso y apoyo a un sector clave para la economía del país, y que se ha visto afectado en las últimas semanas, y por otra parte, ratifica la fortaleza en infraestructura de nuestro terminal en Barranquilla, la cual dispone de una banda transportadora encapsulada que asegura ambientalmente la operación de cargue de carbón', aseguró Uriel Duarte, gerente del Puerto de Compas Barranquilla.