Compartir:

Las primeras 4 mil toneladas de carbón de las 120 mil que se encontraban represadas en Norte de Santander, desde el cierre de la frontera con Venezuela, llegan mañana al puerto Compas de Barranquilla para su exportación.

El cargamento partió desde Sardinata, Santander, por vía terrestre hasta Puerto Capulco en Gamarra donde se embarcó, el pasado 16 de septiembre, en un convoy con cuatro barcazas por el río Magdalena. Se constituye en el primer despacho que se hace de carbón de Norte de Santander por vía fluvial hasta Barranquilla.

La carga pertenece a la compañía CI Interamerican Conminas S.A.S., que durante los últimos 20 años ha sido el mayor exportador de carbón de Norte de Santander por puertos venezolanos, con volúmenes de entre 600 mil y 800 mil toneladas anuales, pero que se vio afectado por el cierre de la frontera.

El transporte del mineral está a cargo de la Sociedad Portuaria Coal Corp S.A., concesionaria y operadora de Puerto Capulco en Gamarra.

Uriel Duarte, gerente del Puerto de Compas Barranquilla, indicó que ha dispuesto una operación especial para el descargue de las barcazas, que contempla el uso de retroexcavadoras de largo alcance y equipo especializado, para asegurar el cuidado del medio ambiente.

'El carbón descargado será trasladado a través de volquetas hasta el patio de almacenamiento, habilitado ambientalmente, donde estará disponible para su posterior cargue al barco a través de la banda transportadora encapsulada, cumpliendo con el indispensable requerimiento de cargue directo', sostuvo el ejecutivo.

La llegada de las barcazas está proyectada para mañana a las 10 a.m. durante un acto que contará con la presencia de la ministra de Transporte, Natalia Abello.

La funcionaria había anunciado a comienzos de septiembre un paquete de medidas orientadas a facilitar la exportación de manera permanente y sostenida de carbón de Norte de Santander por los puertos costeños en Barranquilla, Ciénaga y Dibulla.

Como resultado de este proceso en el que participan los sectores público y privado de manera integrada se espera manejar entre Barranquilla y Norte de Santander volúmenes anuales de 1,5 millones de tonelada de carbón térmico y coque.

Adicionalmente se buscará consolidar la operación del canal logístico multimodal para movilizar unas 500 mil toneladas de carga a granel por año, entre Barranquilla Gamarra con destino a los Santanderes y Cundinamarca.