Compartir:

A partir del 31 de agosto de 2016 todos equipos nacionales e importados de refrigeración y calefacción que se comercialicen en el país como neveras, lavadoras, estufas, aires acondicionados, calentadores, balastos y motores industriales, entre otros, deberán exhibir el Etiquetado de Eficiencia Energética.

Así lo establece el Reglamento Técnico de Etiquetado Energético (Retiq) fue expedido ayer por el Ministerio de Minas y Energía.

El jefe de la cartera de Minas y Energía, Tomás González Estrada, dijo que se trata de una iniciativa que tiene como objetivos principales la promoción en el mercado del uso de equipos eficientes energéticamente y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

'Este etiquetado significa para los colombianos posibilidades efectivas de ahorro en su facturación de energía eléctrica o gas. Además, el reglamento sugiere unas metas de eficiencia que ponen al país a tono con los desarrollos tecnológicos mundiales', sostuvo González.

Con la puesta en marcha del Retiq el Gobierno espera una reducción en el consumo de energía y de la emisión de gases efecto invernadero, GEI, de más de 1,3 millones de toneladas de CO2 equivalente al año, que corresponden a cerca del 2% del total de emisiones del sector de energía.

El ministro aseguró que esto es posible ya que el reglamento se aplica a los equipos de refrigeración comercial y doméstica, en calentadores a gas, gasodomésticos y equipos de aire acondicionado que representan los mayores consumos de energía.