El reciente escalafón de competitividad del Foro Económico Mundial mostró que Colombia subió 5 puestos en este indicador y llegó a la casilla 61. Una de las razones principales es el desarrollo de su mercado financiero.
El informe muestra que 'Colombia subió en la clasificación por segundo año consecutivo, ganando cinco lugares, y clasificando en el puesto 61, gracias en gran parte a una mejora impresionante en el desarrollo del mercado financiero'. En esta línea de competitividad (en total son 15), Colombia tuvo una trepada de 45 plazas para ubicarse en el puesto 25.
El reporte destaca los avances del país en materia de salud y educación primaria y en la sofisticación de los negocios. El impulso, subraya el informe, es porque el país 'se beneficia de un tamaño relativamente grande del mercado y de los buenos resultados macroeconómicos'.
Colombia tiene retos por afrontar, y en ese sentido, el informe hace énfasis en que haría falta mejorar la calidad del sistema educativo, 'especialmente en matemáticas y ciencias, materias cruciales para generar la capacidad para innovar y la diversificación de la economía'.
El marco institucional sigue arrastrando la competitividad del país, sobre todo las instituciones públicas, la corrupción y seguridad, se lee en el reporte.
Una mejora de la infraestructura mejorarían aún más la competitividad.