La Superintendencia Financiera publicó ayer el informe mensual de resultados de julio del sector financiero del país, en donde se destacó un incremento en los activos de $23,51 millones, con respecto al mes inmediatamente anterior.
El sector generó $1.187 billones en activos, de los cuales 46,69% fueron por inversiones y 29,21% por cartera de crédito.
El valor registrado por esta última asciende a los $357, 32 billones, presentando un incremento en los últimos seis meses de 8%.
Bancolombia es la entidad con mayor cartera de crédito bruta y vencida, con $75,4 billones en el mes.
Le siguió Banco de Bogotá, con una cartera de $47,4 billones; Davivienda, con $44,2 billones; BBVA, con $33,45 billones; y Banco Corpbanca, con $21,09 billones.
El tipo de crédito que presentó un mayor incremento en el último semestre fue el microcrédito, con una variación de 13,7%. El de vivienda se ha visto fortalecido, creciendo 10,3% en lo que va de año. Los créditos de consumo y comercial también han tenido una variación positiva, el primero registró un alza de 6,3% y el segundo, de 8,7%.
Cabe recordar que con la decisión tomada por el Banco de la República de incrementar la tasa de interés a 4,75% es muy posible que este crecimiento constante en los créditos se frene un poco.
El analista y socio fundador de Valora Inversiones, Camilo Silva, consideró que si bien eso no se va a ver reflejado de inmediato, 'si afectará a créditos futuros', y agregó que posiblemente esto se dé para el próximo año, sobretodo porque 'se espera que el Emisor incremente la tasa a 5%' antes de que finalice 2015.
En julio se hicieron 10,03 millones de compras con tarjeta de crédito, por un valor de $2,1 billones.