Compartir:

Las condiciones propias del mercado nacional del gas natural hacen que el precio del combustible en Colombia no siga la tendencia internacional que registra importantes caídas.

Expertos que tomaron parte en el evento 'Diálogos del sector energético de cara al posconflicto' realizado ayer en Barranquilla analizaron las razones por las que el precio del gas natural no bajará a corto plazo en Colombia.

Algunas cifras del sector indican que el precio promedio del gas en el interior del país es de USD3,44 USD/MBTU, mientras que en la Costa Caribe es USD5,45 y en el Henry Hub (mercado spot y de futuros de gas natural más grande de los Estados Unidos) en agosto fue de USD2,77 con proyección de cerrar el 2015 con USD3,7.

El exministro de Minas y Energía y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta explicó que el mercado del gas colombiano no es homogéneo y se encuentra segmentado en dos regiones que son la Costa Caribe y el interior, donde están las actuales reservas descubiertas de gas.

No obstante, si alguno de los dos mercados tiene excedentes de producción no es fácil que queden disponibles para el otro, debido a las limitaciones existentes en la capacidad de transporte entre los dos mercados.

Un segundo aspecto que ha contribuido al aumento en el precio del gas de manera sostenida en los dos últimos años en Colombia, es que las mayores reservas conocidas del país que se encuentran en La Guajira han venido en declinación.

Aunque hay nuevos descubrimientos, se deben esperar unos años para que con base en nuevas perforaciones y pozos, se pueda dimensionar la cantidad de reservas con que cuenta el país.'Lo cierto es que antes de dos o tres años, no se podrá contar con estas nuevas reservas', dijo Acosta.

Señaló que actualmente Colombia no está conectada con los mercados internacionales de gas natural donde la tendencia es a la caída, impulsada por el aumento de las reservas de gas en Estados Unidos con el uso de fracking. Este país representa en 23% de la oferta mundial de gas.

Precios internacionales

A nivel internacional el precio del gas cayó en los mercados asiáticos, de Europa y Estados Unidos, de la mano de la reducción del precio del petróleo.

Datos de la Agencia Internacional de Energía señalan que el precio en el Henry Hub ha venido cayendo. Hasta abril de este año, en comparación con 2014 los precios internacionales del gas registraba una reducción superior al 44%.

Los expertos coinciden en que el rápido aumento de la producción se shale gas es Estados Unidos generó la caída en los precios.

Más reservas

Un hecho importante para el sector del gas natural del país se dará el próximo año con la entrada en funcionamiento de la planta regasificación de Cartagena para tratar gas licuado importado.

El director general de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, Jorge Alberto Valencia Marín, manifestó que con la entrada en operación de esta planta las reservas de gas aumentan hasta el año 2023.

Señaló que para lograr reducciones en los precios del gas en el país sería necesario que se registren hallazgos que tengan costos de producción bajos, a lo que se debería sumar una buena demanda. 'Se debe esperar a ver qué condiciones se van a dar para los nuevos hallazgos y determinar si son comerciales o no', aseveró.

De acuerdo con José Ramón Gómez, especialista senior regional en energía del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el mercado internacional del gas se encuentra en expansión con una mayor oferta en la cuenca del Caribe jalonada por el dinamismo de Estados Unidos.

Indicó que el precio del gas en Colombia se encuentra atado a los costos de producción y costos de oportunidad. 'Vemos una oportunidad a largo plazo, lo que hay que hacer es fortalecer la introducción del gas como energético primario en la matriz eléctrica colombiana', afirmó.

Andi y Creg analizarán la fórmula

El presidente de la Asociación Nacional De Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, dijo que la determinación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, sobre la actualización de los contratos de suministro de gas natural de largo plazo con un aumento que no debe superar la inflación anual es un gran logro pues frena los riesgos de volatilidad en los precios del gas natural. 'Quedan algunas preguntas ya que el gas sigue atado al dólar y entonces la inflación se aplica al dólar, es lo que se ha planteado', dijo. Por esta razón el gremio invitó a los comisionados de la Creg a una reunión en la Costa Caribe con el fin de analizar los alcances de esta decisión. El dirigente gremial dijo que en esta reunión se presentarán algunas alternativas de la fórmula ya que se esperaba una reducción del precio. 'Al final lo que necesitamos es tener certeza de para dónde vamos', sostuvo Mac Master, quien explicó que el principal logro es que se evita la volatilidad, pero reconoce que hubieran preferido otros escenarios que evitaran los precios diferenciales entre la Costa Caribe y el interior del país.