Compartir:

Por cuenta de la devaluación del peso frente al dólar el precio del metro cúbico de gas natural que pagaba un usuario residencial del servicio, en estrato 6 en Barranquilla, pasó de $818 en noviembre de 2014 a $1.243 en septiembre de 2015, lo que representa un incremento del 51,96%.

El impacto de la tasa de cambio en la tarifa del servicio de gas se explica por el hecho de que dos de sus componentes, que son suministro y transporte, están expresados en dólares.

El aumento para el sector industrial es mayor teniendo en cuenta que más del 80% de su tarifa final está representado en los componentes de suministro y transporte, mientras que para los usuarios domiciliarios está en el orden del 40%.

Para la industria esta situación genera una subida en los costos en la cadena productiva de la región, los que finalmente terminan trasladándose de manera proporcional al consumidor final vía aumento de precios, según explica el analista económico Joseph Dacarett y señala que esto tendrá un efecto en la inflación.

'Este tema del gas es a todas luces una injusticia con la Costa porque nos quita la competitividad de estar cerca a los puertos', agregó el empresario.

El presidente del consejo directivo del Comité Intergremial del Atlántico, Fernando Pertuz, indicó que el aumento registrado entre el valor del metro cúbico de gas entre agosto y septiembre de este año aumento para los usuarios residenciales en más de un 7%.

'Si se suma el incremento a causa de la devaluación y el que vendría por la inflación, el alza final podría estar cercano al 60%', indicó el dirigente quien dijo que se trata de un tema que preocupa a toda la región.