Los puertos privados de la Costa Caribe que solo están autorizados para transportar su propia producción de carbón tienen vía libre, de manera temporal, por parte del Ministerio de Transporte, para movilizar el carbón que se encuentra represado en Norte de Santander por el cierre de la frontera con Venezuela.
Esta autorización fue anunciada por la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien señaló que el Decreto 1977 de 2015 firmado por el presidente, Juan Manuel Santos, y su gabinete, hace parte de las soluciones que el Gobierno viene adelantando frente a la crisis producida en la zona de frontera.
'La solución que planteamos para mover el mineral por vía férrea involucra a puertos privados que solo están autorizados a transportar su propia producción. Por ello, con este Decreto buscamos que los exportadores puedan utilizar los puertos privados para mover esta carga en condiciones eficientes y rentables', sostuvo Abello.
Destracó que con esta medida se podrá viabilizar la movilización de 20.000 a 30.000 toneladas de carbón a través del modo férreo, cuya operación empezó el lunes con las primeras 500 toneladas de prueba.
Se ha establecido que a través del modo fluvial se van a movilizar 12.000 toneladas, de las cuales ya se transportaron 4.000 toneladas, y otras 3.000 están en proceso descargue en el muelle de la empresa Compas, en Barranquilla.
Por vía terrestre ya se han movilizado aproximadamente 30.000 toneladas del mineral.