Compartir:

Los empresarios de la Costa Caribe solicitarán al Ministerio de Minas y Energía y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, que consideren la posibilidad de realizar cambios en la definición del peso que tienen los tres los componentes de la nueva fórmula con la que se actualizarán los contratos de suministro de gas natural de largo plazo.

EL HERALDO conoció que la propuesta de la región apunta a que cada uno de los componentes del indexador que son: la variación del precio del petróleo WTI, el Índice de Precios al Productor, IPP, de Estados Unidos y la fórmula contenida en la Resolución 089 de 2013, que recoge los precios del mercado local, tenga el mismo peso específico, es decir un 33,3%.

Al fijarse este porcentaje, el precio del gas en boca de pozo bajaría y se lograría una reducción en la tarifa final que estaría entre el 20% y 30%, lo que mitigaría de alguna manera el impacto que viene generando la devaluación del peso y que deben asumir los usuarios regulados y no regulados.

El sector productivo de la región estaría dispuesto a asumir las variaciones que se generen a futuro en el precio del gas como producto de la aplicación de la fórmula propuesta. Un factor que jugaría como compensador frente a una caída o subida del precio del petróleo WTI, es el mismo hecho de que cuando este sube el dólar baja. De igual manera, antes de 2013 cuando entró en vigencia la nueva reglamentación de los precios del mercado mayorista del gas natural con la Resolución 089, estos precios dependían del comportamiento del fuel oil.

'Lo que se busca es que se de una competitividad sana y que la industria de la Costa Caribe compita en igualdad de condiciones frente a otras regiones del país y en el contexto internacional', señaló un empresario local.

El peso que tiene el WTI en la actual fórmula del gas es igual a cero, mientras que se fija a la inflación como tope para la variación de los precios del gas en los contratos de largo plazo.

Un concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, destaca la importancia del cambio en la fórmula inicial de la Creg en su Resolución 089 de 2013, con la que el precio futuro de los contratos de largo plazo dependía directamente de los valores negociados por los agentes del mercado en el corto plazo, por el nuevo indexador que cuenta con los dos componentes independientes como el WIT y el IPP.

Precios diferenciales

A los industriales de la Costa les preocupa el hecho de que el comportamiento del precio del gas en el país no sea igual para todas las regiones pues un mayor valor del energético representa pérdida de la competitividad frente a otros departamentos.

Mientras en Barranquilla el precio del gas en puerta de ciudad (citygate) está en el orden de los 5,40 USD/mbtu (millones de unidades térmicas británicas), donde USD4,5 corresponden al suministro y USD0,80 al transporte; en Bogotá este mismo precio es de USD3,6 (USD2,6 por suministro y USD1 por transporte). Para Cali el precio llega a USD5,3 (USD2,6 por suministro y USD2,90 por transporte).

Para las grandes industrias el precio del suministro dentro de su facturación final de gas puede representar entre un 75% y 80% de valor total, lo que afecta los costos de producción.

En analista económico y empresario, Jospeh Dacarett, afirma que este peso varía de acuerdo con el mayor o menor uso que hagan las empresas de este combustible.

'Un aumento en el precio del gas afecta a la industria porque va a generar un mayor costo de producción y encarecerá los productos de la región', agregó.

Señaló que el si el Gobierno busca hacer más competitivas a las empresas y que aprovechen el dólar alto, no lo logrará si se aumenta la tarifa del gas.