Compartir:

Es necesario que se realice en el menor tiempo posible una reunión de seguimiento al Plan 5 Caribe con el fin de analizar el avance de cada uno de los proyectos contemplados en él, aseguró el presidente de la Federación de Departamentos y ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta.

Así lo afirmó al ser consultado sobre el informe de la Superintendencia de Servicios Públicos que señala que varios proyectos del Plan 5 Caribe no han comenzado a ejecutarse o tienen pocos avances en los departamentos de La Guajira, Sucre, Magdalena y Cesar, el cual fue revelado ayer por EL HERALDO.

El Plan 5 Caribe incluye inversiones por $4 billones para 394 proyectos del sistema de transmisión nacional y regional, así como en el sistema de distribución local.

Acosta destacó que algunos de los proyectos no han sido muy atractivos para quienes los pueden ejecutar. 'Se han adjudicado los que son más atractivos y eso hace que el desarrollo y ejecución del paquete sea desigual'.

Por ello considera urgente realizar una reunión para determinar los ajustes que se deben hacer a cada uno de los proyectos y lograr sean más atractivos a las empresas. Estas reuniones de seguimiento se realizan cada tres meses y la última se llevó a cabo en Santa Marta hace poco más de un mes.

'Eventualmente podría revisarse de qué manera se pueden flexibilizar las condiciones de estos proyectos', agregó.

Destacó que son obras que no se pueden aplazar y que si se quiere dar celeridad a su ejecución, se deben flexibilizar las condiciones. 'El peor escenarios sería que tuvieran que aplazarlas', añadió.

Incumplimiento

El director de la Cámara de Comercio de La Guajira Álvaro Guerrero, aseguró que es lamentable que se hayan presentado atrasos en el plan energético en este departamento, pero sobre todo destacó el incumplimiento de Electricaribe en algunos compromisos que se hizo. 'Por ejemplo, en el aumento del número de cuadrillas ha incumplido, porque la demora en atender los daños sigue siendo de por lo menos seis horas, según el reporte de los comerciantes', explicó.

Según un estudio de esta Cámara de Comercio las pérdidas generadas por la suspensión del servicio y daños en equipos o electrodomésticos en el sector comercial de Riohacha, durante dos meses sumaron $12.450.608.952.

El presidente del Comité Intergremial del Cesar, Joaquín Tomás Ovalle, calificó como grave los atrasos de que da cuenta la Superintendencia de Servicios Públicos en las obras del Plan 5 Caribe.

'La idea es volvernos más competitivos, y si no se cumplen las obras, seguimos en las mismas, con un servicio deficiente y costoso, con el que difícilmente podemos competir especialmente en el sector agropecuario, donde están las tarifas más altas, nos cobran como industriales y hasta alumbrado público en las fincas', sostuvo.

Sí avanza

El director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, al ser consultado sobre el plan había señalado que avanza según el cronograma en el sistema de transmisión regional. 'Consideramos que el avance ha sido muy positivo, entendiendo las dificultades que se presentan en estos procesos de transición, pero esperamos que se sigan viendo los resultados a corto y mediano plazo', dijo el funcionario.