La generación de energía con gas por parte de las térmicas ubicadas en la Costa Caribe aumentó en 31% en el último año y pasó de 161 GBTUD (gigas de unidades térmicas) en agosto, a 211 GBTUD en octubre, informó Naturgas.
Este incremento se explica por los efectos de la sequía a causa del Fenómeno del Niño. En el interior del país la generación con gas pasó de 112 GBTUD a 125 GBTUD con un crecimiento del 12%.
Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, señala que en octubre, la generación a gas ha correspondido al 48% de la generación térmica y al 24% de la generación total.
'Tanto los campos de la Costa Atlántica como del interior del país, se encuentran inyectando la mayor cantidad de gas posible a los sistemas de transporte, con el fin de maximizar la generación de energía eléctrica y disminuir la generación con combustibles líquidos. Cabe resaltar que los combustibles líquidos han aportado en esta coyuntura cerca del 25% de la generación térmica total del país', dijo el ejecutivo.
Sostuvo que el gas natural es el combustible más utilizado para generación térmica, por encima del carbón y los combustibles líquidos y que el sector está prestando todo el apoyo que requiere el sector eléctrico, cumpliendo con sus obligaciones de suministro y destinando todos los excedentes de gas disponibles a nivel nacional, para la atención de la demanda.
De acuerdo con Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, durante la última semana, y según la información del administrador del mercado XM, la totalidad del parque (31 plantas térmicas) generaron energía. 'Por ahora no se ha podido lograr una oferta de gas adicional para la generación térmica, vale la pena aclarar que las negociaciones irán hasta el 16 de octubre', indicó.
En promedio, la energía que entregó la generación térmica en los últimos días fue de 81,77 gigavatios diarios. El pasado lunes por ejemplo, fue de 88 gigavatios, de estos, 47,20% se generó con gas; 29,32%, con líquidos; 18,77%, con carbón; y 4,7%, con una mezcla de gas y carbón.
'Si la situación se sigue recrudeciendo, el máximo que puede entregar el parque térmico son 105 gigavatios en total. Hay que recordar que la demanda total en un día son entre 185 y 195 gigavatios', afirmó el dirigente gremial.