Un llamado al Ministerio de Minas y Energía para que no dilate más la decisión de reducir los precios del gas en la Costa Caribe, hizo el Comité Intergremial del Atlántico, que expresó su preocupación ante la demora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en atender la solicitud de la región para que los precios del combustible en esta zona del país estén alineados con la tendencia a la baja que se registra actualmente en los mercados internacionales.
En un comunicado firmado por el Presidente del Consejo Directivo del Comité, Fernando Pertuz, los gremios solicitan al Gobierno 'ponerle freno al manejo que la Creg ha hecho de la fórmula mediante la cual se fijan los precios del gas en boca de pozo para los contratos de largo plazo, favoreciendo a los principales productores en la Región Caribe colombiana, Ecopetrol y Chevron; y generando un alto impacto negativo en los costos de producción de las empresas y en las tarifas que pagan los usuarios residenciales de esta sección del país'.
Al mismo tiempo pide 'tomar de inmediato las decisiones de carácter político que correspondan para que dentro de dicha fórmula se le dé suficiente peso al WTI y se lleve a cero el peso del componente de la Resolución 089 de 2013 de la Creg'.
De esa manera, según el Intergremial, no solo se reducirían los precios del gas en la Región Caribe, siguiendo la tendencia a la baja que se registra en los mercados internacionales, sino que además los productores no podrían manipular el índice final ni ejercer una posición dominante.
El Intergremial manifestó su rechazo a las razones que ha presentado el ministro de Minas, Tomás González, para justificar las decisiones que ha adoptado la Creg frente al precio del gas.
En cuanto a que el mercado de la Costa Caribe ha generado precios altos causados por la escasez de gas en la Región, responde que no es correcto, pues el que no haya abundancia en la oferta de gas en la zona obedece a las decisiones de carácter político tomadas por el Gobierno, tales como exportar gas a Venezuela durante los últimos 8 años, gas que solo retornaría al país a partir de 2016.
'Obligar a las térmicas a pagar precios altos por el gas con el fin de garantizarse el suministro necesario para generar la energía que el país requiere para darle seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico nacional. Dicha obligación debe cesar porque no hay justificación para que las térmicas paguen precios más altos por el gas que compran para atender una necesidad nacional, cuando los mismos tendrían que ser competitivos', señala el comunicado.
El Comité solicita suspender el suministro de gas de la Guajira al interior del país a razón de la menor disponibilidad de gas en la Costa Caribe.
'Más allá de las explicaciones técnicas que han pretendido dar el Ministro de Minas Tomás González y los comisionados de la Creg, lo cierto es que la Región Caribe no acepta que mientras en el mundo bajan los precios del gas, en nuestro territorio suban, contrariando todo sentido común. Y tampoco aceptamos los perversos efectos que ha tenido en el mercado del gas de la Costa, el desarrollo regulatorio de la nociva resolución 089 de 2013, que no en vano ha tenido que ser objeto de 15 correcciones y de 7 circulares. Un instrumento tan anti-técnico como dicha resolución, no puede mantenerse para destruir la productividad de la Región Caribe', puntualiza.