Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos asistió este miércoles al inicio de la operación parcial de la Refinería de Cartagena. 'Puedo decir que es la más moderna del mundo. Tiene un impacto en la economía muy positivo. Vamos a poder esperar más. Se calcula que impacte en el crecimiento del PIB nacional con un 1% adicional y a 10% en el PIB de la industria', aseguró.

Acorde a Santos, se calculan dividendos en 1.500 millones de dólares.

'Dimos inicio a la Unidad básica la de crudo. La próxima semana otras dos unidades y en marzo plena producción. La gasolina producida será más eficiente para el medio ambiente', añadió el mandatario.

En la construcción de la refinería trabajaron más de 34 mil empleados y 90% son colombianos.

'Todos trabajaron con pasión y entusiasmo. No hubo un solo accidente fatal y me dicen que es un récord mundial. Es un gran día para Colombia', precisó el jefe de Estado.

'Es un día histórico', coincidió el gerente de la Refinería, Reyes Reynoso.

El presidente de Ecopetrol, Juan Camilo Echeverry dijo que ' hoy empieza a cargar crudo ', la refinería que tendrá capacidad de procesar 165.000 barriles diarios, más del doble de lo que hacia la viaja refinería.

Los directivos de la mega obra dijeron que no es la inauguración de la refinería, pero sí la apertura a los medios y la industria de este complejo de acero, el más ambicioso proyecto petrolero de Cartagena y del país.

Echeverry dijo que en esta planta llegaron a trabajar en su construcción entre 18.000 y 38.000 personas.

'Con esta refinería la industria petrolera cambió', dijo Reynoso.