Compartir:

Cartagena. Ante el congreso mundial de gas y hablando en inglés, el ministro Tomás González dijo que Colombia atraviesa una 'situación apretada y compleja' en materia de energía por los efectos del Fenómeno el Niño, que lleva más de un año presente en distintas regiones del país, lo que aumentó la demanda en 40%.

González intervino en la jornada final de la Asamblea de la International Gas Unión, IGU, organizada por Naturgás, que contó con 110 representantes de asociaciones y empresas que integran el 95% del mercado mundial del gas.

El funcionario dijo que el país, en este momento, tiene problemas en materia de electricidad y que las plantas térmicas 'afrontan dificultades financieras' porque trabajan a pérdidas.

Recordó que en la Región Caribe las tarifas del gas están en negociación y le explicó al auditorio que 'estamos a punto de saber los nuevos precios, porque actualmente estamos por encima de los 5 dólares'.

Condiciones severas

En conferencia de prensa improvisada, al final de su intervención, González aceptó que las condiciones climáticas severas actuales, la caída en los precios del petróleo y la escasez en los campos de gas están 'afectando notablemente' a las generadoras térmicas.

Sobre el compromiso que tiene Venezuela de suministrar gas a Colombia en 2016, como se había convenido, respondió que lo que sabe es que, a pesar de los problemas diplomáticos surgidos a raíz del cierre de la frontera por parte del vecino país, 'ellos van a honrar el compromiso'.

Agregó que las autoridades venezolanas le manifestaron que el gasoducto que cruza el lago de Maracaibo, estado Zulia, para empalmar con el de Colombia, estará listo en una semana.

La nación vecina enviará 40 millones de pies cúbico por día de gas. Este despacho comienza a partir de enero de 2016, de acuerdo con el compromiso entre los dos países. González indicó que 'mucho de ese gas se quedará en la Costa'.

El presidente de la Petróleos de Venezuela Gas, Antón Castillo, y el ministro González se encontraron en el hotel Hilton y sostuvieron una conversación improvisada en el lobby por varios minutos. El funcionario venezolano se negó a hablar con la prensa.

Queja de hoteleros

La Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, capítulo Cartagena, expresó, en comunicado a la opinión pública, 'su profunda preocupación' por el aumento de la tarifa de energía en la Costa. El gremio pidió la intervención del Minminas para el desmonte de la sobretasa de la energía, 'que hoy representa un incremento del 20% del costo de la tarifa que paga este sector, lo que sumado al alza anunciada en el kilovatio de este servicio harían inviable la industria hotelera en la ciudad'. El gremio hizo un llamado a Electricaribe 'para que sostenga las condiciones de precios de los contratos de compras de energía del mercado no regulado, suscritos con los hoteles de 4 y 5 estrellas, categorizados como grandes consumidores, y que representa el 80% del consumo de los hoteles del gremio'.