Compartir:

En los últimos doce meses, entre septiembre 2014 y septiembre de 2015, la producción nacional de aceite de palma crudo alcanzó una cifra récord de 1,2 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 10%, frente al mismo periodo de 2014 cuando la producción fue de 1,1 millones de toneladas.

Colombia es el primer productor latinoamericano y el cuarto en el ámbito mundial de este producto.

El presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, informó que del total producido, un 70% se vendió en el mercado local y un 30% se destinó al mercado internacional.

El dirigente dijo que la proyección del gremio es que la producción de aceite de palma crudo el país llegue a 2 millones de toneladas en el mediano plazo, con una productividad media de 4 toneladas de aceite por hectárea, teniendo en cuenta las condiciones del área sembrada con palma de aceite, que alcanza alrededor de 500.000 hectáreas actualmente.

Mesa dijo que esto se logrará en la medida que el área que está en desarrollo alcance su maduración, y que los programas de mejoramiento de la productividad, impulsados por el gremio, logren resultados.

Destacó que el cultivo de palma de aceite es el de mayor productividad de aceite por hectárea, en comparación con otras oleaginosas.

'Por ejemplo, para producir los mismos 2 millones de toneladas de aceite se requieren 5,5 millones de hectáreas en soya, y para el aceite de canola, 1,4 millones de hectáreas. Así, la palma de aceite utiliza menos del 10% del área de la soya y del 35% en el caso de la canola, respectivamente, para producir la misma cantidad, lo que lo hace el más sostenible entre los aceites vegetales', sostuvo.

Agregó que el aceite de palma no es modificado genéticamente y que en su procesamiento no requiere hidrogenación, lo cual lo hace naturalmente libre de grasas trans y lo convierte en una buena alternativa.