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Tomarse una gaseosa, un jugo o un té, puede ser la actividad más común para cualquier colombiano, pero detrás de cada sorbo de estas bebidas hay un mercado con ventas que en el último año superaron los $3,5 billones y los 2.000 millones de litros. Esto lo convierte en uno de los sectores más dinámicos del país, con un crecimiento de 9% en 2014, frente al dato de 2013.

La innovación se constituye en uno de los factores que marca la pauta de esta industria, que es dominada por las gaseosas, ya que debe adaptarse de manera permanente a las nuevas tendencias de consumo de los compradores.

El mercado de las bebidas no alcohólicas, listas para consumir, está compuesto de acuerdo con sus volúmenes de ventas por: bebidas gaseosas, con un 64%; los jugos de frutas, con un 17%; el agua embotellada, con un 9%; el té, con un 3%; las bebidas energizantes 4% e isotónicas, con un 4%.

Sergio Mattos, gerente de la industria de bebidas de Nielsen Colombia, explica que el crecimiento de mercado de bebidas no alcohólicas en Colombia (9%) es positivo pues supera en 5 puntos porcentuales el que presentan los otros productos de consumo en el país, que es de un 4%. El crecimiento de los precios es de un 8% al año.

'Este crecimiento va acompañado de un gran esfuerzo por parte de los fabricantes en términos de sacrificar márgenes y alcanzar los volúmenes que manejan actualmente', dijo el experto.

Indicó que en una economía como la colombiana que está en desaceleración, con la actual devaluación e incremento en precios y una confianza del consumidor que no está en sus mejores niveles, los productos de consumo masivo no registran un desempeño muy positivo ya que si bien no decrecen, están creciendo a tasas muy bajas.

Como resultado de la situación del país, los canales que se conocen como emergentes, entre los que se encuentran las tiendas, son los que dinamizan las ventas de bebidas, ya que permiten hacer pequeñas compras. En este panorama, el mercado de las bebidas no alcohólicas listas para tomar encuentra en los canales tradicionales su mayor fortaleza en cuanto a la distribución y ventas.

TENDENCIAS DE CONSUMO. Estudios han demostrado que las preferencias de los consumidores de Colombia y América Latina en cuanto a bebidas preparadas se centran en cuatro atributos básicos que se han convertido en una tendencia. Buscan productos que sean saludables, con sabor agradable, que tengan un balance entre sabor y salud, y que ofrezcan conveniencia, la cual hace referencia a la disponibilidad de compra, tamaños y presentaciones.

'Teniendo en cuenta esta situación, las empresas han buscado satisfacer estas condiciones con productos innovadores', señala Mattos.

Silvia Barrero, directora legal y de asuntos corporativos de Coca-Cola Femsa, afirma que para la compañía la innovación se vuelve primordial para poder cumplir con estos objetivos y se refleja en distintas áreas de la organización. 'Tenemos la misión de satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas. Somos una gran compañía con una fuerte historia que siempre ha buscado innovar para poder cumplir este objetivo con cada uno de nuestros consumidores', añade la ejecutiva de Coca-Cola Femsa.

De acuerdo con la cifras de la compañía que es una de las grandes jugadoras del mercado, en Colombia atiende an cerca de 47 millones de consumidores a través de 414.000 puntos de venta. Cuenta con un amplio portafolio de bebidas en múltiples categorías como agua, jugos, tés, bebidas para deportistas y gaseosas, con opciones bajas y sin calorías en distintas presentaciones.

El más reciente lanzamiento que hizo Coca-Cola Femsa en Colombia fue la Kola-Román Zero, un producto sin calorías que se sumó a 38% de bebidas de su portafolio que se distinguen por ser bajas y sin calorías.

COMPORTAMIENTO POR CATEGORÍAS. La categoría de las gaseosas es la más importante del sector, con más de dos tercios de las ventas, sin embargo, en este año ha perdido cerca de tres puntos en esta estructura, el crecimiento que registra en volúmenes de venta es un 5% anual, cuatro puntos menos que el sector en general.

Los jugos constituyen la categoría que más crece en el país con un 20% anual y esto se debe a la innovación que aplica la industria para tener una mejor oferta a los consumidores con precios favorables.

En el último año, los puntos de venta de los jugos aumentaron entre 13.000 y

15.000 nuevos establecimientos. En la categoría de jugos hay dos segmentos que se desarrollan aceleradamente, uno es de los Premium que son bebidas 100% jugo de fruta y algunos de ellos sin azúcar. Los otros con mayor volumen de ventas son los que tienen bajo contenido de fruta y precios más económicos.

En la producción de té es donde hay una mayor innovación y en lo que va de este año, la categoría ha crecido en un 10% en volúmenes de ventas.

Las variedades que hay en el mercado incluyen diferentes presentaciones con nuevos sabores, con gas, sin azúcar y en tamaños y empaques variados. Aquí también hay un segmento premium.

Cabe señalar que el consumo per cápita de té en Colombia es el segundo en América Latina, después de Ecuador. En cuanto a las bebidas Isotónicas (deportivas y energizantes), tienen un crecimiento de 21%, son la categoría que más aumentó en este año y ha ganado unos 12.000 establecimientos de comercio, como tiendas detallistas y sitios de consumo local. La industria en este sector cuenta con amplia oferta de tamaños, precios y empaques, que los hace más conveniente para los consumidores.

El crecimiento de la categoría de aguas embotelladas es igual al de la industria que es de 9%. El segmento de las bebidas de malta, de acuerdo con las cifras de la firma Nielsen, tuvo un crecimiento de 2% en el último año y se caracteriza por la introducción de nuevos tamaños y por las propiedades nutricionales de la bebida.

MERCADO EN CRECIMIENTO. Al analizar el consumo per cápita de estas bebidas en Colombia, Mattos asegura que aún hay espacio para que el mercado crezca. Señala que Colombia tiene consumos bajos en comparación con el resto de países de América Latina y un ejemplo de ello es que mientras que un mexicano consume al año 135 litros de gaseosas (es el dato más alto del mundo), mientras que un colombiano solo toma 40 litros al año.

Explica que una de las características de los compradores colombianos es que cada vez alternan más el consumo de bebidas, lo que permite proyectar un mayor crecimiento a futuro.

Un análisis realizado por la agencia Euromonitor Internacional, indica que debido al lento crecimiento que presenta la categoría de gaseosas, los productos alternativos como jugos, té (y los nuevos tés gasificados que dan un sabor 'refrescante') y bebidas deportivas y energizantes, seguirán ampliando su participación en las ventas y mantendrán el desempeño positivo el cual se basa en la diversificación de su oferta.

La firma internacional sostiene que las empresas del sector se adaptarán al escenario actual y a las tendencias de consumo con lanzamientos más frecuentes, tanto en sabores como presentaciones. La diversificación permitirá una mayor segmentación del mercado, con un suministro más amplio de productos de primera calidad y menores precios.

CIFRAS DE LA COSTA. El Caribe tiene un índice de consumo superior con respecto a su importancia poblacional: representa 24% del consumo. Mientras en el país la industria crece un 9%, la Costa Caribe se mantiene estable con tasas de crecimiento de 1%.