Con la entrada en funcionamiento de un nuevo muelle de carbón en la Sociedad Portuaria Riverport, Coquecol proyecta exportar anualmente desde Barranquilla dos millones de toneladas de carbón y coque.
El gerente de Coquecol, Otto Giraldo, informó que la inversión realizada por su compañía, en asocio con la firma Italcol, en este proyecto supera los USD40 millones.
Coquecol es una compañía colombiana especializada en exportación de carbón y coque, mientras que Italcol se dedica a la importación de granos para la producción de alimentos de consumo animal.
Estas empresas vieron en Barranquilla una buena oportunidad de inversión que les permitirá mejorar su logística y reducir costos en sus actividades de comercio exterior.
'Barranquilla es una ciudad estratégica en el manejo de estas cargas y venimos trabajando en la ciudad desde hace varios años', dijo el empresario.
Riverport se encuentra a 17 kilómetros de Bocas de Ceniza en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, su concesión tiene 140 mil metros cuadrados y cuenta con una zona de acopio de 80 mil metros cuadrados.
La construcción del muelle que cuenta con una banda encapsulada de cargue directo comenzó desde 2006 y el mismo será operado por la el grupo corporativo Puerto de Santa Marta.
'Tenemos un manejo totalmente especializado con banda encapsulada desde tierra hasta depositar el producto hasta colocarlo en la bodega del buque', dijo Giraldo.
De acuerdo con el gerente de Coquecol, el puerto tiene una capacidad estática de 180 mil toneladas de acopio. Dijo que con este proyecto se generan 190 empleos directos, pero en el transporte anualmente se usarán 1.500 conductores, ya que el carbón será transportado por vía terrestre, mientras se puede aprovechar la vía fluvial por el río Magdalena.
El carbón que se exportará por este puerto es metalúrgico y es usado por grandes siderúrgicas internacionales para la producción de acero, este mineral es de alta calidad y se produce en el interior del país, Brasil es uno de los principales compradores.
Coquecol exporta actualmente un millón de toneladas anuales de carbón por los puertos de Buenaventura y Santa Marta, las que representan unos USD80 millones.