Ante los aumentos en las tarifas de energía anunciados por el Ministerio de Minas en la tarifa final del servicio de energía para diciembre de este año a causa del fenómeno de El Niño, la Contraloría General de la Nación, expresó su preocupación.
'Los usuarios regulados y no regulados han pagado de manera cumplida y responsable lo que corresponde al cargo por confiabilidad en las facturas de energía y, por ello, hoy la sociedad colombiana debe tener una respuesta del uso correcto de esos recursos', dijo el contralor Edgardo Maya Villazón, en un comunicado de prensa.
Anunció una Actuación Especial a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, con el fin de realizar una revisión de la relación entre el precio del gas natural, el precio de escasez y el cargo por confiabilidad, para determinar si esta asignación aseguraba la prestación continúa del servicio.
La Contraloría afirma que las entidades competentes del sector eléctrico deben responder e informarle sobre la manera en que era evaluada la aplicación de los recursos del cargo por confiabilidad a los agentes del mercado y explicarle 'por qué el mecanismo no operó de forma efectiva'.
El organismo de control considera que el principal problema es 'el riesgo de no contar con la generación térmica de energía para abastecer la demanda nacional debido a la crisis financiera de algunas de las empresas del sector y los efectos del fenómeno de El Niño'.
Señala que el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos deben 'ser cuidadosos de no permitir rentas excesivas, generadas por asimetrías de mercado o circunstancias coyunturales entre los agentes generadores'.