Compartir:

Compañías como Easy Taxi, Tappsi y Uber llegaron hace varios años al mercado colombiano, no solo para sacarle el jugo al negocio de los taxis, sino para revolucionar la forma en la que se presta este servicio.

Calidad en la atención, seguridad y comodidad son algunos de los conceptos que definen los desarrollos de estas empresas que, en mayor o menor grado, enfrentan un modelo de taxistas tradicionales que aún no los aceptan.

El caso más conocido es el de Uber, cuya actividad ha sido calificada como ilegal por los gremios del sector, y ha impulsado un debate nacional sobre la calidad del servicio que demandan los usuarios y la que ofrecen los taxistas.

La nueva edición de +Negocios (+n) trae entrevistas con los dueños y voceros de estas compañías en el país, quienes analizan temas como la seguridad y los retos que enfrentan para tener mayor penetración en el mercado.

Michael Shoemaker, gerente general de Uber en Colombia, destacó a +n que 'no existen regulaciones que estén escritas antes de que una innovación irrumpa en el mercado. Cuando surge una nueva forma de hacer las cosas y esa innovación representa un beneficio para el consumidor y la sociedad en general, la regulación se debe actualizar a esa nueva realidad'.

Aunque no todos estén de acuerdo con esta visión, lo cierto es que el país está atento a una regulación que el Ministerio de Transporte y la Vicepresidencia de la República presentarán pronto, y que permitiría regular la actividad de modalidades como Uber.

CÓMO FUNCIONA EL NEGOCIO

La edición 19 de la revista también explica cómo funciona el negocio de los taxis en Barranquilla, si está interesado en comprar uno. Debe tener en cuenta temas como el precio del carro, el costo del cupo, la tarifa diaria, el pago por la frecuencia, combustible e imprevistos, entre otros temas que le pueden implicar una inversión inicial de hasta $60 millones y utilidades de más de $2 millones al mes.

Este margen de rentabilidad ha llevado a que en la ciudad hayan unos 12.600 móviles matriculados y más de 480.000 en el país, según el último censo.

Este mercado potencial ha llevado a que empresas como Bancolombia, Davivienda, Tpaga, ofrezcan nuevas modalidades de pago, entre las que se incluye la tarjeta de crédito y consignación a la cuenta del conductor.

Otros temas

Este número de +n también le presenta un informe sobre cuánto mueve el negocio del outsourcing y cuáles son los nuevos vehículos que se estarán en el mercado en 2016.