Compartir:

El representante conservador por Córdoba, David Barguil, anunció que el Gobierno deberá explicar en un debate de control qué pasó con los cerca de 7.800 millones de dólares recaudados desde el 2006 a los colombianos en las facturas del servicio de energía eléctrica para garantizar el suministro.

'Los colombianos venimos pagando por un seguro que debería garantizar el suministro de energía eléctrica en momentos de crisis como el actual. Sin embargo, ahora resulta que el seguro no sirvió y todos debemos meternos la mano al bolsillo para evitar un apagón. Ojalá este nuevo cobro no se vuelva el 4 por 1.000 energético', aseguró el congresista.

Al debate están citados el Ministro de Minas y Energía, Tomás González; el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - Creg, Jorge Pinto; y la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Cruz. Y están invitados el fiscal General, Eduardo Montealegre; procurador General, Alejandro Ordóñez; defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; y contralor General, Edgardo Maya.

'Cuál ha sido la destinación de los recursos que se han recogido a través de las facturas del servicio de energía eléctrica por concepto de ‘cargo de confiabilidad' es el mayor de los interrogantes para los funcionarios del Gobierno.

Otras de las preguntas es: cuántos recursos ha recibido cada uno de los generadores de energía por el mismo concepto y por qué razón no fue eficiente este esquema en la actual coyuntura cuando se enfrenta el fenómeno del niño y un bajo nivel de los embalses.