Ante las actuales condiciones del fenómeno de El Niño, el Gobierno nacional contempla aplicar sanciones para los usuarios que derrochen energía y estas se cobrarían en la tarifa final del servicio, anunció el ministro de Minas y Energía, Tomás González, durante el XXI Congreso de Energía Mayorista en Cartagena.
'Estamos buscando hacer algo parecido a lo que se hizo con el agua potable para que la gente que desperdicia energía y la derrocha tenga una penalización vía tarifa', dijo el ministro.
Tomás González agregó que una vez se tengan listas las medidas se darán a conocer a la ciudadanía. 'En el sector eléctrico podemos hacer cosas que ayudan al bolsillo, lo que pasa es que un usuario es poco lo que consume, pero cuando se suman los 12 millones de hogares que hay en el país le ganan al consumo de la industria', sostuvo.
Las sanciones podrían funcionar como las multas que se aplican a los 'derrochadores de agua', las cuales están contempladas en la Resolución 692 de 2014 que expidió la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), y que establece unos límites de metros cúbicos que se promediaron según los pisos térmicos, explicó Tomás González.
Los tres rangos que estableció la resolución fueron: hasta 26 metros cúbicos (m3) mensuales de agua potable en ciudades por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), 28 m3 mensuales entre 1.000 y 2.000 msnm, y 32 m3 mensuales por debajo de 1000 msnm. Cuando los consumos superan estos niveles, cada metro cúbico consumido de exceso se cobrará al doble del costo de referencia.
Por ejemplo, en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, el límite es 32m3. A partir de allí, cada metro cuesta el doble en la factura.
Sobre un posible racionamiento, González no lo descartó sino que dijo que dependerá del balance entre la oferta y la demanda. Considera que con los actuales niveles de los embalses, que se encuentran en un 63%, las pocas lluvias que se esperan y la energía térmica producida en el país, se puede enfrentar este fenómeno de El Niño.
Fórmula en espera
En el caso de la Costa Caribe dijo que la prioridad para el Gobierno es dar la energía que la industria necesita y que para la fórmula con que se actualizará el precio de los contratos de suministro a largo plazo, se seguirá analizando la propuesta de los empresarios de la región.
Explicó que ante el déficit de gas para la industria costeña se logró una solución para el abastecimiento de este combustible. 'Va a haber que tomar unas medidas para asegurar que este gas que conseguimos lo puedan tener y ahora están en las discusiones sobre el precio de este gas'.
Prometió que se hará todo lo posible para que los industriales tengan el gas que necesitan y en las condiciones adecuadas para preservar la competitividad y el empleo.
Sostuvo que se ha realizado un análisis de la situación actual del país con el Consejo Nacional de Operación Eléctrica y con los operadores del mercado y que luego de este proceso puede decir que la oferta y la demanda se pueden atender en este fenómeno.
Ahorro de energía
González reiteró el llamado a que no se desperdicie la energía. 'Ahorrar energía nos ayudará a ponerle menos presión a la generación eléctrica y cuidar agua y no hay justificación para derrochar', agregó.
Sobre los cuestionamientos que se han formulado sobre el alza de la tarifas de energía, el ministro afirmó que son necesarias ya que apunta a evitar un racionamiento. Recordó que el apagón de 1992 le costó al país 20 billones de pesos y es algo que no se puede repetir.
Recordó que se trata de aumentos de carácter transitorio durante el tiempo que dura la crisis y que se diferirán en el tiempo con el fin de que los usuarios sientan el menor impacto posible.
'Este es un tema en donde todos ponen donde los usuarios de estrato 1 tendrán un aumento de 434 pesos al mes y los de estrato 6 de 2.900 peso, pero la gran carga de las pérdidas que se van a tener con este fenómeno de El Niño, las van asumir los generadores térmicos como estaba previsto', agregó.
Cargo por confiabilidad
Sobre las inversiones que se han realizado por el cargo por confiabilidad sostuvo que este cargo remunera la disponibilidad de las plantas para que estén en buena condición en capacidad de generar energía y que tengan el combustible necesario para hacerlo.
'Gracias al cargo es que el sistema se ha expandido y que hoy a diferencia de 1992, tenemos las plantas que pueden entregar la energía que se va a necesitar, este cargo se le ha entregado a unas plantas y estas deben responder por este cargo, son las autoridades como la Superintendencia de Servicios Públicos o quienes hacen las auditorías que son los operadores del mercado, los que deben informar sobre la utilización del cargo y si se encuentra que ha habido alguna utilización indebida, seremos los primeros en denunciarlos y pedirles que respondan', dijo.