El Fenómeno de El Niño, que pasa por una etapa fuerte, ya tiene a 285 municipios en el país con desabastecimiento de agua, aseguró ayer el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.
Durante el Congreso de Energía Mayorista (MEM) que se realiza en Cartagena, Vallejo precisó que las comunidades en estas zonas y el resto del país deben prepararse, porque los peores meses de este Niño están por venir en diciembre próximo, enero y febrero de 2016.
'Vienen meses muy fuertes para la sequía. Hay que tener más compromiso con el ahorro de agua', explicó Vallejo.
El Gobierno ha adelantado medidas para atender a estas poblaciones y se realizan reuniones cada jueves con los ministerios de Vivienda, a través del viceministerio del Agua, de Minas y Energía, y el equipo de las fuerzas armadas. Adicional, el Presidente Juan Manuel Santos autorizó inversiones para atender la emergencia con carrotanques de agua.
'Ahí se han hecho inversiones superiores a los $6.000 millones que autorizó el presidente para acompañar a estas poblaciones que no tienen agua', agregó Vallejo.
En el caso de la Costa, Vallejo destacó que se han activado los planes de contingencia y en departamentos como La Guajira, que tradicionalmente es el más impactado por la ola de calor, están funcionando varios pozos de agua profunda. Estos hacen parte de un plan de100 pozos que se van a perforar para aliviar el suministro de agua en el departamento.
Pese a esto, aún hay varios departamentos que no han formulado planes de contingencia para atender la crisis. 'Vemos con preocupación que en la inmensa mayoría de municipios no existen esos planes, ni la institucionalidad para manejar estas situaciones de riesgo. Esto nos lleva a plantear que ahora que asumen las nuevas administraciones, en sus planes de desarrollo y presupuesto, es inescapable que se tenga en cuenta esta circunstancia para que no se repita', sostuvo Amilkar Acosta, presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND).
Pérdidas para el campo
El Gobierno señaló que en lo corrido del año se han afectado más de 102.000 hectáreas en unos 4.100 incendios forestales, principalmente, causados por la mano del hombre.
Para atenderlos, se han destinado unos $127.000 millones que Vallejo calificó como una pérdida, pues pudieron haberse evitado los incendios. A esto se suman los cultivos que se han dañado y las tierras que quedan en condiciones no aptas para siembra.
'El Ministerio de Agricultura ha desplegado 10 funcionarios en los 10 departamentos más afectados. La mayor parte de la tierra agrícola afectada es dedicada a pastura. Eso tiene una consecuencia adicional: gran parte de la zona dañada o degradadas tienen acueductos veredales, así que se han quemado las tuberías de plástico', agregó Vallejo.
Nuevas lluvias
En ciudades como Barranquilla y en parte de la Región Andina se han presentado lluvias durante la última semana y se prevé que las precipitaciones se extiendan hasta mediados de noviembre. Pese a eso, el Ideam insiste en que el Fenómeno de El Niño aún está en un periodo fuerte y tanto los hogares como las administraciones deben mantener sus planes de contingencia y ahorro de agua.
'No hay que bajar la guardia. Estas lluvias son normales, pero no tienen ni la intensidad ni duran el tiempo necesario para cargar los acuíferos que se han afectado. Por eso hay que mantener la alerta para prevenir, especialmente, los incendios que han causado muchas pérdidas', agregó Vallejo.
El empalme con las nuevas administraciones
El ministro Vallejo dio a conocer que se reunirán el próximo jueves, 12 de noviembre, con los gobernadores que asumirán desde enero de 2016, y con los nuevos alcaldes, durante la primera semana de diciembre. Se espera que en esos espacios se conozcan cuáles son los proyectos en los que avanza el Ministerio de Ambiente y se haga un empalme con las nuevas administraciones y continúen las políticas públicas.
Parte de este trabajó ya empezó gracias a talleres y convocatorias que ha hecho la Federación para trabajar con las personas responsables de estos temas en los departamentos.
Amilkar Acosta explicó que este trabajo se avanza gracias a una alianza que la Federación de Departamentos hizo con la Procuraduría, la Contraloría, Planeación Nacional y la Esap. 'De un buen empalme y cierre de gestión depende, en gran medida, que los alcaldes y gobernadores entrantes tengan una mejor gestión', dijo.
Sí habrá alumbrado en navidad
El ministro Gabriel Vallejo aseguró que el Gobierno no evitará que las ciudades realicen los alumbrados públicos durante la época de navidad, pero sí pedirán que se utilicen durante menos horas para ahorrar.
Estaba previsto que el Ministerio de Ambiente se reuniera ayer con los generadores de energía para establecer las condiciones del mercado y el suministro durante el próximo mes.
Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Hidroeléctrica (Acolgen), explicó que las administraciones podrían reducir el encendido de las luces navideñas de seis a cuatro horas, dependiendo del tiempo que se considere necesario en la noche.
'No debemos ni derrochar agua ni derrochar luz. Esto no es solo un tema del consumo del alumbrado sino de las horas que está prendido. Muy probablemente, a las 2:00 a.m. o 3:00 a.m. nadie lo está mirando, así que se pueden apagar. Si lo hacemos, podremos tener la misma navidad y alegría, pero sin derroche', concretó Montoya.