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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, expidió la Resolución 81944 mediante la cual impone una multa a la sociedad Quala por 451 millones de pesos por publicidad engañosa de su caldo Doña Gallina 100% Gallina Criolla.

A través de un comunicado de prensa, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia- Fenavi, explica que para el gremio de los avicultores, la afirmación que alude a que el 'Caldo Doña Gallina criolla' está compuesto cien por cien de gallina criolla, es falsa y representa una violación de las normas de protección al consumidor y los reglamentos técnicos.

El gremio además señala que la pauta publicitaria divulgada utilizaba imágenes para realizar la comparación entre 'los otros caldos' y el producto publicitado 'Doña Gallina', pretendiendo mostrar, a la luz de las normas sobre publicidad comparativa, una situación irreal de producción del caldo Doña Gallina en una granja de pastoreo frente a las condiciones en que se producen los otros caldos, con gallinas blancas y en confinamiento.

'Las imágenes inducían al error a los consumidores pues no eran verídicas, vulnerando las normas sobre publicidad y generando una afectación al sector avícola, pues mediante las mismas se estaba desacreditando la actividad de los avicultores que se dedican a la crianza de gallinas blancas en galpón, cuando dicha actividad ha demostrado brindar las mejores condiciones de bioseguridad y calidad', explica Fenavi en su comunicado de prensa.

La resolución, en la cual se precisa la multa a la sociedad Quala, tiene fecha de 16 de octubre, y la SIC explica que acogió todos y cada uno de los cargos en los que se fundamentó la denuncia y concluyó que no tiene recurso de apelación.

La decisión se fundamenta en 'que la publicidad es engañosa, en tanto la afirmación '100% gallina criolla' no corresponde a la realidad.

Que la pauta es engañosa en tanto divulga ideas contrarias a las normas sobre bioseguridad, y por lo tanto, imprime en el consumidor un pensamiento errado sobre la calidad del producto en relación con la forma de crianza de las aves.

Que la pauta infringe las normas sobre publicidad comparativa, pues centra su atención en diferenciar las gallinas criollas de las gallinas blancas, sin elementos objetivos que soporten las afirmaciones.