Compartir:

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, reiteró que sus denuncias por la presunta publicidad engañosa que presenta el caldo Doña Gallina Criolla tienen fundamento.

Con base en estas y otras denuncias la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, impuso una multa por $450 millones de pesos, a la empresa Quala 'por emplear afirmaciones no veraces frente a la composición del caldo deshidratado nuevo Doña Gallina Criolla, así como respecto de las condiciones de las gallinas utilizadas para la elaboración del producto'.

'Para el gremio de los avicultores, la afirmación que alude a que el Caldo Doña Gallina Criolla está compuesto ciento por ciento de gallina criolla, es falsa y representa una violación de las normas de protección al consumidor y los reglamentos técnicos', indica la agremiación en un comunicado de prensa.

Señala además que 'la pauta publicitaria divulgada utilizaba imágenes para realizar la comparación entre 'los otros caldos' y el producto publicitado 'Doña Gallina', pretendiendo mostrar, a la luz de las normas sobre publicidad comparativa, una situación irreal de producción del caldo Doña Gallina en una granja de pastoreo frente a las condiciones en que se producen los otros caldos'.

Según Fenavi, la SIC acogió los argumentos que sustentaban la denuncia del gremio sobre la publicidad engañosa en tanto la afirmación 100% gallina criolla, no corresponde a la realidad y que el mensaje sobre las condiciones en las que se encuentran las gallinas empleadas para elaborar le producto también resultaría engañoso.

Por su parte la empresa Quala, dueña del producto, afirmó que la Granja que cría las gallinas criollas de Doña Gallina sí existe y está ubicada en Cumaral, Meta.

'Allí se produce el 100% de la carne empleada en la fabricación del caldo, con estricto cumplimiento de todas las normas y políticas sanitarias aplicables a esta clase de productos', indicó.

Sobre la sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en un comunicado y dijo que 'este órgano de vigilancia y control tiene una interpretación errada en cuanto al mensaje publicitario '100% de gallina criolla'.

'No se trata de un engaño a los consumidores, porque la carne del cubo es, efectivamente, de gallina criolla', dijo. Aclaró que para mantener las características de cubo 'debe estar adicionado con ingredientes como sal y especias, presentes en todos los alimentos de este tipo'.