El Ministerio de Minas y Energía dio un nuevo paso para estimular las operaciones off shore o costa afuera en Colombia: el ministro Tomás González presentó ayer tres medidas que contemplan reducciones tributarias para jalonar mayores inversiones en estas zonas.
El primer beneficio contempla que estos contratos tengan una reducción en la carga tributaria de 25% en el impuesto de renta, exención del pago de IVA y beneficios aduaneros.
La segunda medida contempla mayor facilidad para acceder a las zonas francas costa afuera. El Gobierno plantea que la inversión comprometida por las empresas en todo el proyecto no sea un valor fijo, sino que dependa solamente de la primera fase comprometida con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). De esta forma, las empresas podrán formular los recursos en las fases futuras según las nuevas condiciones del mercado, que está marcado por un precio del barril más barato que el año pasado.
El tercer punto busca mantener el impulso al empleo directo por cada Zona Franca Permanente Costa Afuera.
'Hemos visto el potencial del Caribe colombiano en el futuro de los hidrocarburos del país con el descubrimiento de los pozos Orca-1 y Kronos-1. Por eso estamos haciendo más atractiva la inversión costa afuera, tomando medidas que nos permitan incentivar la exploración y producción, buscando garantizar a mediano plazo una producción cercana al millón de barriles, y lograr autosuficiencia de gas', afirmó Tomás González.
El Gobierno busca con estos anuncios estimular nuevas inversiones y poder ampliar las reservas de gas y petróleo. De esta forma, el país podrá garantizar su autoabastecimiento en materia de gas y llegar a producir el millón de barriles diarios de petróleo que, aunque el gobierno ha logrado en algunos meses, no ha sido una realidad permanente.
Esto se debe, entre otros factores como mantenimientos programados, a los seguidos atentados a la infraestructura de transporte de crudo.