Por lo que se considera una presunta violación normativa por parte de Termocandelaria S.A. E.S.P. al declararse indisponible para generar a pesar tener apta su planta para hacerlo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió investigación a la térmica.
Así lo informó la entidad en un comunicado donde explica que las condiciones de la termoeléctrica que dejó de generar hace un mes fueron verificadas durante una visita especial de inspección y vigilancia adelantada los días 27 y 28 del pasado mes de octubre.
'Ante la actual coyuntura del sector de la generación eléctrica en el país, la Superservicios ha efectuado requerimientos de información financiera a estos agentes y viene adelantando una serie de visitas integrales a los generadores con el fin de verificar el cumplimiento de la ley y la regulación', indica el comunicado.
Informa que el cronograma de recorridos por las termoeléctricas del país culminará esta semana.
La superintendencia también tiene previsto, en el marco de la vigilancia efectuada al esquema de cargo por confiabilidad, entregar al país un balance del estado del parque de generación térmica el próximo 20 de noviembre.
Acolgen rechaza acusaciones. La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, expresó ayer su rechazo a las acusaciones que se han presentado contra el sector en los últimos días, relacionadas con el uso indebido dado a los recursos recibidos por concepto del cargo por confiabilidad.
Ángela Montoya, presidente ejecutiva de Acolgen, dijo que las empresas afiliadas al gremio que han recibido ingresos por cargo por confiabilidad han destinado los recursos para construir, operar y mantener sus plantas y la infraestructura necesaria para enfrentar las contingencias previstas. Estas empresas son EPM, Isagen, Emgesa, Celsia, Epsa, Termovalle, Termotasajero, AES Chivor, Sochagota, Vatia, Urrá y La Cascada.