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En la gestión que han emprendido el Gobierno, las universidades, entidades privadas y escuelas de bachillerato, de incentivar el emprendimiento, ha surgido el coworking. Este modelo de negocio dedicado al alquiler de espacios, les permite a los nuevos empresarios tener un lugar para poner las bases de su organización.

La apertura desde hace más de dos años de compañías como Work&Go, Cubicus, ÁreaDos y Monokuko, algunas de las más visibles en Barranquilla, ratifica la tendencia en crecimiento.

Este auge se ha visto impulsado por los estímulos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), que permiten a los profesionales nuevas plataformas para crear empresa. Reflejo de esto son los emprendedores Tech, que han generado el desarrollo de startups y creaciones de pequeños equipos de trabajo con máximo de tres integrantes.

PORTAFOLIO. Estos grupos cuentan con herramientas como computadores e internet para hacer volar la creatividad y buscar con un app móvil la gestión de una empresa con un portafolio de servicios, explica Jesús Patermina, fundador de Monokuko. Con esta estructura, los alquileres de espacios activan el coworkin o el trabajo cooperado, con todo incluído: iluminación, conexión, mobiliario, telefonía, impresión, escáner, casillero temporal, aires acondicionados, espacios abiertos o cerrados.

La finalidad es crear redes de negocio entre los que se reúnen allí, intercambiar experiencias, fomentar la comunicación abierta, la colaboración, el trabajo multidisciplinario y suministro de información profesional.

El anzuelo está en garantizar a los emprendedores que aún no tienen oficinas o sede propia, que tendrán las herramientas necesarias para organizarse.

Pero esta también es una opción para ejecutivos y freelancer que buscan un sitio perfecto para sus compromisos, ya sean por un día, semanas o meses.

Work&Go ofrece alguna de estos servicios. Su decoración y mobiliario es atractivo por ser filial de Solinoff, empresa que se dedica al diseño y arquitectura de muebles. 'Tuve problemas con el internet y llegué a probar', admite María Clara Tamayo, una joven que trabaja con BMI, una empresa del Reino Unido y cliente de Work&Go. 'Me gustan estos espacios, porque son tranquilos, cómodos y la rapidez para descarga en internet'.

Guillermo Flores, presidente de Solinoff, destaca que no solo quieren alquilar sitios abiertos y cerrados. El portafolio de servicios incluye salas sencillas, para ejecutivos: salas T, módulos para dos personas, conferencias y eventos. Los costos para arrendar son por horas, a un costo de $9.000, o por semanas o meses. 'Queremos generar negocios entre la gente. Ya empezamos con varias personas y diferentes empresas para crear comunidades con eventos'.

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ESPACIOS ABIERTOS. Erik Tarud, gerente de ÁreaDos, destaca que sus clientes son en su mayoría de Bogotá, Cali y Medellín o fuera del país. 'Tuvimos un cliente de la empresa alemana Uber, que entró al país por aquí antes de establecerse en Bogotá y utilizó nuestros espacios. El concepto aún no se ha difundido mucho, lo contrario a lo que se observa fuera de Barranquilla'.

Ricardo Pérez, gerente de Kuns, explica que su propuesta para crear coworking en Barranquilla es una mezcla de todo lo que ofrece el mercado y la competencia. 'Cambiamos, porque nuestros espacios eran abiertos, pero optamos por los cerrados, porque era más viable económicamente. Nuestros clientes son jóvenes que quieren hacer empresas y cuentan con herramientas de las TICs, por nuestra experiencia, y otras como tiendas virtuales y mesas multitouch'.

Los espacios de ÁreaDos son más abiertos con la finalidad de fortalecer el trabajo cooperado que se ha manifestado en experiencias como el de asesorar equipos de emprendimientos potenciales para las TICs. Además, cuenta con un auditorio. Los costos están entre $11.000 por ocupar una oficina una hora y otras más amplias por $500.000 el mes más IVA.

'Nuestro ambiente lleva a que los clientes y emprendedores tengan que hacer relaciones entre empresas. El convenio que tenemos con el Ministerio de las TICs para el ecosistema, con asesores de consolidación y crecimiento de proyectos, ha llevado a que los jóvenes resuelvan problemas juntos y sin tener en cuenta que pertenecen a diferentes iniciativas', asegura Eric Tarud.

Mario Fernando Prada, gerente de Digital Dreams, ha hecho estudios de mercadeo sobre el coworking. Destaca que estos escenarios son ideales para conectar negocios y realizar alianzas.

Jesús David Paternina, CEO de Monokuko, asegura que 'los espacios deben ser agradables, donde se fomente la innovación, el trabajo en equipo y las ganas de salir adelante y, como resultado final, la materialización de las ideas'.

Monokuko ofrece áreas desde $200.000 el mes y enfocadas para la actualización de conocimientos, ampliación de red de contactos y tienen un componente de laboratorio de innovación empresarial para ayudar a los emprendedores y empresarios a desarrollas sus iniciativas.

El coworking está en una primera fase en la ciudad, pero su penetración debe crear consciencia en los clientes en que los beneficios son más que los costos.

'Va encaminada a continuar desarrollándose. Es un término más conocido por los emprendedores, pero que cada día suma al uso de los espacios', analiza Jesús Paternina.

INVERSIONES A MÁS DE DOS AÑOS. Guillermo Flores, presidente de Solinoff, analiza que el alquiler de espacios es un negocio que tiene su retorno a mediano y largo plazo. Con la apertura de la sede en el norte de Barranquilla, que cumplirá dos años, precisa que invirtieron más de $300 millones sin incluir el capital de trabajo de los dos primeros dos años.

CVY• ¿Cómo voy yo? Encuentre en Barranquilla diferentes opciones en alquiler de espacios para su trabajo.

• Kuns: ricardo.perez@kuns.com.co

• Work&Go: infobq01@workandgo.com

• Monokuko: experiencia@monokuko.com

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