Compartir:

El panorama del sector energético se agudiza: la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció ayer que tomó posesión de Termocandelaria (Cartagena), 'en la modalidad de administración, ante el riesgo de afectación de suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN)'.

La determinación se toma después de que el pasado 17 de octubre, la planta de generación de energía eléctrica detuviera operaciones, tras alegar inviabilidad financiera para seguir operando y pese a que recibió recursos del Cargo por Confiabilidad (CxC) entre el 1 de diciembre de 2014 y 30 de noviembre de 2015, indicó ayer la Superintendencia.

Esta compañía, así como otras que funcionan con combustibles líquidos, señaló que el costo de utilizar diésel ($500-$700 por kilovatio/hora) era superior a la remuneración que recibían por el precio de escasez en la bolsa de energía ($302-noviembre).

El gremio de generadoras de energía térmica (Andeg), aseguró que esta situación llevaría a que el déficit de las plantas ascendería a $3,3 billones cuando terminara el verano. Fue por ello que el Ministerio de Minas y Energía anunció que los consumidores asumirían $1,1 billones de ese monto, con un alza en la tarifa.

Pese a esto, Termocandelaria mantuvo apagadas sus turbinas. Termovalle, otra generadora que también se había declarado en inviabilidad financiera, sí tomó el salvavidas y volvió a operar.

Fue por esto que 'la Superservicios determinó que la empresa (Termocandelaria) está incursa en causal de intervención al poner en riesgo la prestación del servicio de energía en todo el país, máxime en situaciones críticas de hidrología en las que se requiere que las plantas térmicas que han recibido remuneración de cargo por confiabilidad estén disponibles', indicó la autoridad en un comunicado.

La superintendente Patricia Duque dio a conocer que el abogado Javier Lastra Fuscaldo actuará como agente especial para el proceso de intervención de la empresa. Fuscaldo es máster en economía y especialista en Gerencia de Servicios Públicos Domiciliarios y en Derecho Administrativo.

Otras generadoras, a responder. Termocandelaria no es la única generadora en el ojo de las autoridades. Las demás generadoras de energía eléctrica que han recibido desde 2006 recursos del CxC deberán responder desde la próxima semana a la Contraloría General de la Nación (CGN) sobre el uso que han dado a este dinero. Una fuente de ese órgano de control señaló a EL HERALDO que el próximo lunes y martes se realizarán los requerimientos formales a estas empresas para avanzar con los procesos de investigación.

La CGN también realizó un requerimiento de información al Ministerio de Minas y Energía hace dos semanas. Se pudo establecer que la cartera entregó ayer los documentos a la autoridad nacional.

'La próxima semana se requerirá la información a los agentes de este mercado y para eso se determinará un plazo de cinco días hábiles en los que deberán dar respuesta. Sino, se abrirían procesos sancionatorios', indicó la fuente.

Las etapas de gestión y análisis de la información, entre otros puntos del proceso, concluirían en enero de 2016, cuando la Contraloría presentaría los hallazgos de la investigación.

¿Qué información se pedirá a las plantas?

La CGN busca analizar los soportes de oferta de precio de energía por planta, establecer cuál es la correlación entre los precios de oferta y los niveles de los embalses y mirar el Enficc probabilistico (Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad), es decir, 'el indicador que define tu obligación y posibilidad de generar energía en firme', indicó la fuente. También se analizarán las disponibilidades de las plantas, porque a la Contraloría le preocupa el caso puntual de Termocandelaria, una generadora que se benefició del CxC, como lo reafirmó ayer la Superservicios durante la toma de la compañía. Se verá si efectivamente hay una justificación de la indisponibilidad declarada por la empresa'.

Una vez que la entidad tenga esta información disponible, entrará a evaluar los presupuestos de las compañías y cuáles son sus resultados financieros.La Contraloría ya había iniciado la formulación de hipótesis ante esta crisis, cuando anunció una actuación especial a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) el pasado 5 de octubre. En ese momento, el precio del kilovatio en bolsa se cotizó sobre los $2.800, es decir, 'más del doble del segundo escalón de racionamiento'.

En cuanto a la investigación que adelanta la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, estaba previsto que la superintendente Patricia Duque entregara ayer un primer informe. Sin embargo, Duque aseguró en horas de la mañana que hasta el próximo lunes 23 de noviembre se conocerá cómo avanza la investigación.