El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta dijo que la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de tomar posesión de Termocandelaria, en la modalidad de administración, permitirá que la planta entre nuevamente en operación.
'El riesgo estaba en que al no estar operando Termocandelaria, la energía que estaban dejando de generar tenían que asumirlas las plantas hídricas, en momentos en que se debe cuidar el nivel de los embalses del país', dijo el experto.
Para que la planta térmica, ubicada en el sector de Mamonal en Cartagena, entre al sistema nacional ya fue asegurado el suministro de combustible por parte Ecopetrol y se destinarán los recursos para ello.
Acosta indicó que el hecho de que las plantas térmicas no cumplan con su oferta de energía en firme para la demanda del país en un momento como el actual, con un severo fenómeno de El Niño, puede llevar a un riesgo de racionamiento de energía eléctrica en el país.
'Esta era la decisión que debía tomarse, no había otra. De los contrario, además de obligar a las hídricas a generar la energía que ellos debían generar, se estaba poniendo el riesgo a todo el sistema', sostuvo el exministro.
Agregó que de esta manera se está evitando el peligro de una falla en el Sistema Interconectado Nacional.
La Superintendencia de Servicios Públicos había abierto una investigación a la generadora térmica, ya que desde el pasado 17 de octubre se declaró en indisponibilidad por inviabilidad financiera para entrar a operar.
Los resultados de esta investigación evidenciaron que esta declaración de indisponibilidad se hizo a pesar de que tenía la capacidad operativa y técnica para operar.
Además, había sido remunerada con el Cargo por Confiabilidad para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 y 30 de noviembre de 2015.
Termocandelaria cuenta con dos unidades Westinghouse 501F de 157 MW de generación de energía, las cuales operan con gas natural o fuel oíl número 2 (diésel).
En un reciente debate en el Congreso de la República, el senador Jorge Robledo había realizado cuestionamientos sobre Termocandelaria y su participación en el proyecto de la planta de regasificación de Cartagena.
'Cada vez hay más unas políticas de ocultar a las empresas con empresas de fachada, con empresas localizadas en paraísos fiscales, o que no se sabe quiénes son, empresas de papel, y es difícil seguirles la pista, pero está más o menos claro que Termocandelaria está controlada por TPL, que además controla a Termobarranquilla, y TPL la controlaba en 60% Tribeca, un fondo de inversión privado que ha operado en Colombia desde hace años, y Tribeca era más bien una fachada porque lo controlaba en realidad Interbolsa', dijo el senador.
Otras generadoras térmicas que están siendo revisadas por la Superservicios, autoridad que realizará visitas de campo de inspección a las plantas de Gecelca, Zona Franca Celsia, Termovalle y Termoemcali, para verificar sus condiciones.