Compartir:

La Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Cartagena solicitó al Gobierno nacional concretar el compromiso suscrito para suministrar los 37 millones de pies cúbicos de gas que requiere la industria de la región ante la escasez del combustible. La petición la formulan en una carta enviada a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

Aprovechando la participación de la ministra en un evento en la capital de Bolívar, los empresarios ratificaron sus solicitudes en cuanto al precio del gas y al suministro del combustible que requiere la industria, el cual se estima en un 40% de la demanda.

'Luego de nuestra reunión sostenida en Bogotá en Minminas, a la cual usted participó, no hemos tenido respuesta formal a los compromisos que se trataron ese día. Es decir, aún no ha salido la reglamentación para lograr obtener en firme el gas faltante para garantizar nuestras operaciones entre diciembre del 2015 y abril del 2016, así como tampoco la oferta formal del precio del gas que nos está ofreciendo el productor Ecopetrol', dice la carta.

Señalan que el distribuidor, Surtigas SA ESP, les dio a conocer que el precio que ofertó Ecoeptrol para estas negociaciones es de 5.5 dolares por unidad térmica (USD/mbtu) en Boca de Pozo. 'Hoy el precio del gas que tenemos es de USD$4.5 Boca de Pozo, es decir lo que nos están ofreciendo es un 22% más costoso de lo actual, lo que nos alejaría aún más de los precios comparativos con otras ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Armenia y Pereira, quienes cuentan con un gas a USD$3 mbtu Boca de Pozo', indica la misiva.

Explican que esta situación no les permite ser productivos ni competitivos con este precio de tan importante energético para sus operaciones, y mucho menos ser sostenibles en el tiempo.

'Lo que hoy exponemos es tan solo la situación crítica de corto plazo, sin embargo en el largo plazo requerimos que el Gobierno no solo entienda la situación sino que actúe conforme a sus políticas y estrategias, brindando el clima de negocios propicio para que nuestras empresas puedan exportar más', señala la carta.

Este es el texto completo de la carta:

Cartagena, 24 de Noviembre de 2015

Señora Ministra

Cecilia Álvarez Correa

Ministerio Comercio, Industria y Turismo

Ciudad

Apreciada Ministra,

Reciba un cordial y afectuoso saludo, agradecemos su presencia en el día hoy en Cartagena compartiendo con nosotros la estrategia que adelanta su cartera, CARTAGENA Y BOLIVAR EXPORTA.

Como bien ha de conocer por los recientes pronunciamientos y peticiones al Ministerio de Minas y Energía, los industriales de la Costa Caribe no estamos satisfechos con la situación por la que estamos atravesando frente a la confiabilidad y competitividad en el suministro del gas. Luego de nuestra reunión sostenida en Bogotá en Minminas, a la cual usted participó, no hemos tenido respuesta formal a los compromisos que se trataron ese día. Es decir, aún no ha salido la reglamentación para lograr obtener en firme el gas faltante para garantizar nuestras operaciones entre Diciembre del 2015 y Abril del 2016, así como tampoco la oferta formal del precio del gas que nos está ofreciendo el productor ECOPETROL.

Se nos ha manifestado verbalmente a través de nuestro distribuidor, SURTIGAS SA ESP, que el precio que ofertó ECOPETROL es de U$5.5 mbtu Boca de Pozo; hoy el precio del gas que tenemos es de U$4.5 Boca de Pozo, es decir lo que nos están ofreciendo es un 22% más costoso de lo actual, lo que nos alejaría aún más de los precios comparativos con otras ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Armenia y Pereira, quienes cuentan con un gas a U$3 mbtu Boca de Pozo.

Como entenderá no es posible para ninguno de nosotros ser productivos ni competitivos con este precio de tan importante energético para nuestras operaciones, y mucho menos ser sostenibles en el tiempo. Lo que hoy exponemos es tan solo la situación crítica de corto plazo, sin embargo en el largo plazo requerimos que el Gobierno no solo entienda la situación sino que actúe conforme a sus políticas y estrategias, brindando el clima de negocios propicio para que nuestras empresas puedan exportar más.

Por lo anterior, queremos exponerle cada uno de los puntos que deben ser abordados y resueltos para lograr que las empresas de la Costa Caribe colombiana puedan competir en franca lid con el resto del país y a nivel internacional:

Precio: El precio del gas en la costa está ahora mismo un 40% más caro que el gas para el interior del país. Si el gas producido en la Guajira es libre y el de Cusiana es asociado a Petróleo no entendemos como extraer una molécula de gas puede ser más caro. Con el agravante de que las inversiones de los campos de la Guajira fueron hechas hace tiempo y ya están depreciadas. Además el gobierno siempre ha insistido en que las nuevas inversiones hechas han sido financiadas por la venta de gas a Venezuela.

Indexador: Luego de tantas reuniones a principios de este año, que fueron el resultante de el inconformismo manifestado a finales del 2014 por los aumentos en el precio del gas, la CREG expidió una formula con 3 componentes que reflejaban cada una de las partes de la demanda: WTI, Contratos internos y IPP. Además el gobierno le agregó los factores Alfa y Beta que multiplicaban a cada uno de los componentes con el fin de poder ajustar el incremento o decremento si era necesario. La sorpresa fue que en los escenarios más probables el precio del gas bajaba por efectos de los precios del WTI pero la CREG UNILATERALMENTE decidió igual a cero al factor Alfa que multiplica al WTI en la formula. Como haciendo esto el precio subía entonces colocó un techo del IPC para que no fuera ilimitado. Esto es un claro cambio en las reglas del juego y los industriales de la costa le han manifestado a la CREG varias veces que prefieren asumir el riesgo de las variaciones del WTI que estar desfasados con respecto a los combustibles internacionales. Además si al aumento por la inflación le sumamos el efecto TRM, que cabe resaltar no está en manos del gobierno 100% manejarla, el aumento final está por encima de un 50%. Lo ideal es que el Alfa y Beta sean 50% y 50% respectivamente, para poder tener precios equilibrados.

Gas del interior a la costa: Así como se ha llevado siempre gas de la Guajira hacia el interior, ya es hora de que se pueda traer de allá hacia acá. TGI que es el transportador involucrado ha manifestado que para hacer las inversiones de bi-direccionalidad del gasoducto debe tener contratos firmados con clientes interesados. Estas inversiones no deben estar sujetas a esto ya que deben ser respaldadas por el gobierno porque hacen parte de las inversiones necesarias para mantener la confiabilidad del sistema. El referente al momento de fijar precios en el interior cuando salió la Resolución 089 fue buscar un net back restando el valor del transporte al precio puesto en planta. Esperamos que al hacer estas inversiones para traer gas a la costa también se tenga en cuenta ese criterio.

Consumo de Refinería de Barranca: Además el consumo actual de la refinería de Barranca es de la Guajira convirtiéndose en uno de los mayores consumidores de la zona si es que no es el mayor. Con solo este cliente que debería estar consumiendo gas de Cusiana, es posible pagar las inversiones del punto anterior.

Subastas de ECOPETROL: El gremio siempre le ha manifestado al MME la necesidad de diferenciar la demanda de gas para generación térmica y la industrial. Sabemos que la térmica al tener un precio de sustitución del Diesel o fuel Oil por encima de los USD$20 /mbtu, tienen la posibilidad de pagar un precio mayor por el gas que la industria, que tiene que ser competitiva en sus costos para poder competir en el exterior y en el país. A pesar de esto las formas como ECOPETROL ha asignado el gas le ha permitido a térmicas como Termo Sierra que se queden con la mayor parte de la oferta de Gas de Guajira con el agravante de que ellos habían soportado sus cargos por capacidad en combustibles líquidos y después se les permitió participar en subastas que se sabía tenían todas las posibilidades de ganar.

Agradecemos a usted toda su disposición y gestión para que este tema sea resuelto en el corto y largo plazo, siendo coherentes con las estrategias que tiene el Gobierno en materia de industrialización y exportación.

Atentamente.