Las empresas productoras de gas y en proceso de exploracion de hidrocarburos reunidas en la Asociación Colombiana del Petróleo se mostraron en desacuerdo con la iniciativa de introducir una nueva modificación a la fórmula del indexador de precios del gas natural y consideran que esto es perjudicial.
Mediante un comunicado de prensa, solicitan al ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, convocar a una reunión con todos los actores de la cadena y la CREG, y a un análisis público sobre la situación del gas natural en Colombia y la política de precios a futuro para contratos nuevos.
'Tres cambios en tres años, no como resultado de un equilibrio económico de las leyes de oferta y demanda sino como presión de un sector de la cadena y de una región del país. Teniendo en cuenta los anteriores antecedentes, un nuevo cambio a las nuevas reglas de juegos pactadas por la CREG hace solo sesenta días resultaría no solo incomprensible sino inconveniente para el sector', añaden.
El comunicado
En el comunicado sostienen que 'el gas natural es un recurso energético de importancia estratégica para el país. De ahí la necesidad de que existan políticas públicas claras y estables que generen confianza en el inversionista y que también permitan a las empresas una planeación de largo plazo; esto como elemento fundamental en cualquier estrategia que busque incrementar la oferta de gas natural y el país pueda mantener la inversión requerida para asegurar la autosuficiencia del recurso, en un ambiente de demanda creciente'.
Para las empresas, en los últimos tres años, las reglas han cambiado tres veces. 'En el 2013 se desreguló el precio de gas de La Guajira, el cual utilizaba una fórmula relacionada con el fuel oil porque algunos sectores de la cadena preferían un indexador relacionado con el mercado local. Resultado de esa decisión, los precios bajaron', indicaron.
'Posteriormente la Resolución 089 de 2013 incorporó un índice de precios basado en el mercado local y cuando, como resultado de la aplicación de dicha fórmula se dio un incremento en precios, algunos sectores solicitaron nuevamente un cambio en la fórmula', dice el comunicado de la ACP.
Y agregan que 'en 2014, los mismos sectores que habían insistido en precios basados en el mercado indicaron que el único referente para la indexación de los precios debía ser la inflación, decisión que el Gobierno Nacional tomó mediante la Resolución 105 de 2015, complementada por la Circular 113 de 2015, de la CREG, posición que la ACP no compartió'.