Compartir:

El grupo colombiano Daabon, del departamento del Magdalena, se ubicó como primero en el ranking de las 50 empresas productoras de aceite de palma, que han implementado prácticas sostenibles en el mundo.

'Con este reconocimiento, ratifica su compromiso de hacer que su producción sea ambientalmente sostenible, socialmente responsable y económicamente rentable', afirmó Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma.

El dirigente expresó que es un gran logro para la palmicultura de Colombia, porque posiciona al país como referente mundial en sostenibilidad, superando a los mayores productores internacionales, Malasia e Indonesia.

Los resultados de este ranking fueron presentados durante la 12ª reunión anual de la RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible), a la que asistieron cerca de 800 delegados de 40 países en Kuala Lumpur, Malasia, para analizar los desafíos que enfrenta la palmicultura mundial en sostenibilidad.

La evaluación se desarrolló mediante la herramienta Spott, diseñada por la Sociedad de Zoológicos de Londres (Zoological Society of London), miembro de la RSPO.

Este instrumento es consultado por los más reconocidos protagonistas de la cadena productiva de la industria palmera internacional, ya que ellos mismos posicionan a las compañías en el lugar que les corresponde.

Se evalúan más de 50 indicadores de transparencia y compromisos corporativos, relacionados con temas críticos de sostenibilidad, a través de 7 categorías de mejores prácticas sociales y ambientales.

Daabon obtuvo un puntaje de 92.86%, superando ampliamente referentes mundiales como la multinacional de Malasia SimeDarby, empresa productora de aceite de palma más grande del mundo, que obtuvo 66.07 %.

Explicaba don Alberto Dávila Díaz Granados (q.e.p.d.), quien lideró la organización por muchos años, que esto es parte de la trayectoria, del espíritu agricultor que desde el comienzo impuso el fundador, su padre Alberto Pío al principios del siglo.

Su hijo Manuel Julián, ahora es el presidente del grupo, en el que también se destacan doña Carmen Abondano de Dávila (vicepresidenta de Gestión Social); Alfonso (vicepresidente agroindustrial), Juan Carlos (vicepresidente financiero), Alberto Pío (vicepresidente de producción), y Rosa Paulina (relaciones públicas).