Con la firma del Pacto por la Eficiencia Logística, los sectores público y privado concretaron por primera vez una agenda común para dar el gran salto en la competitividad del país, impulsando una operación sin interrupciones y sin costos excesivos en los corredores de comercio exterior.
'Para disminuir los tiempos de tránsito y por ende reducir costos de transporte, la infraestructura por sí sola no es suficiente. Se requiere mejorar la cadena logística y convertirla en intermodal', afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien lideró la firma del acuerdo del Gobierno Nacional con los diferentes gremios, especialmente los vinculados al Sector Transporte.
Los primeros en adherirse a esta iniciativa fueron el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), la Federación Nacional De Comerciantes (Fenalco), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y la Fundación Logyca.
'El Pacto busca promover la facilitación del comercio, buscando políticas y estrategias que se rijan por principios de eficiencia, eficacia y coordinación entre los sectores público y privado, y está abierto para que más gremios se sigan sumando. Estamos construyendo entre todos una logística de talla mundial con mejor infraestructura (dobles calzadas), modernos sistemas de información (tecnología) y apuntándole a equipos de alta eficiencia', indicó la Ministra.
Lo anterior sumado a los peajes electrónicos, que son 11 veces más rápidos que un peaje normal (un ahorro en corredores de hasta dos horas en el caso de Bogota-Cartagena) y al portal logístico, que permitirá la trazabilidad, información actualizada y agilidad en la toma de decisiones, será clave para lograr mayor eficiencia en el transporte en Colombia.
La firma del acuerdo es el segundo paso luego de que se realizara en noviembre pasado el Encuentro Nacional sobre Políticas Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y en el que fueron convocados por el organismo dependiente de las Naciones Unidas los diferentes actores de la cadena logística.