Las fiestas decembrinas llegan con la ilusión y esperanza de cerrar el año con broche de oro y comenzar uno nuevo con pie derecho. Las familias 'votan la casa por la ventana' en remodelaciones y decoraciones para ambientar el hogar: árbol de navidad, luces navideñas, papá noeles, ángeles y renos de todos los tamaños. En fin, nada puede faltar para hacer de diciembre un mes inolvidable, en familia y con los mejores 'aguinaldos' para regalar.
Esa es la ilusión que vende Más x Menos, una tienda especializada en decoración navideña que ya tiene 24 años en Barranquilla. Nazira Montero, gerente y fundadora de la empresa, asegura que el comercio en torno a esta fiesta ha crecido en los últimos años y después de ser la única tienda especializada en Barranquilla tiene una amplia competencia que ha aprovechado este mercado.
+NEGOCIOS (+n) habló con la empresaria sobre su historia y el efecto que ha tenido en su empresa la coyuntura del país, marcada por un dólar caro y una economía con un bajo crecimiento.
+n ¿Cómo empezó la idea de Más x Menos?
Nazira Montero En 1992 monté mi primer almacén aquí en Barranquilla. No se llamaba Más x Menos, sino Navidad y Juguetes, porque también vendía juguetes. Yo era la única en el mercado, por consiguiente armé un almacén con toda la navidad que había visto y que podía comprar. Fue muy exitoso porque la gente se dio cuenta que había otra cosa nueva para comprar. En ese tiempo decorar la casa en navidad no era la prioridad como lo es ahora.
Aun así, encontré una gran recepción a mi almacén, venían personas de otros pueblos. Entonces, empecé a estudiar más a fondo qué era lo que yo podía comprar, porque la base del negocio está en pensar y estudiar bien lo que tu cliente quiere.
+n ¿Desde cuándo empezó a importar productos?
NM · Nos dimos cuentas que la gente sentía la necesidad de arreglar su casa de navidad. Fue en esos años cuando en Barranquilla empezó la gran competencia de las casas decoradas por fuera y eso hizo que aún la gente quisiera arreglar más su casa, así que tuve que hacer más compras. Yo viajaba mucho a China, desde el año 88, ya que yo compraba juguetes y distribuía al por mayor en Colombia. Y es allí donde más hago compras, pero también voy a todos los lugares del mundo donde hacen ferias, porque en cada una se lanza una tendencia diferente y nosotros tenemos que ir a la par de esas tendencias.
+n ¿Ha sido un negocio muy rentable?
NM · La navidad es una temporada que ha ido creciendo enormemente a través de los últimos quince años y ha crecido a tal extremo que todas las tiendas y las grandes superficies de Colombia tienen la temporada de navidad como una de sus principales temporadas porque genera una cantidad de entradas de dinero a un corto plazo.
+n ¿Cómo es la dinámica anual para abastecer la tienda?
NM · Cuando te hablo de un corto plazo es porque tú trabajas todo un año, desde enero, para empezar la venta en octubre. Entonces, son nueve meses que trabajas arduamente para que esos dos meses o tres meses que faltan se conviertan en un buen negocio. Normalmente, octubre es el mes en el que yo voy al Medio Oriente para preparar todos mis pedidos para el próximo año. También hago algunos viajes entre enero y febrero, cuando dejo listos todos los pedidos. Me los envían en mayo y junio, y en julio ya está todo en las tiendas de cada ciudad.
+n ¿Cuántas personas emplea?
NM · La generación de empleo es enorme. De tener diez empleados durante todo el año para trabajo en bodegas, en agosto sumo 100 empleados hasta enero del otro año.
+n ¿Cuántos puntos de venta tiene?
NM · Sí, tenemos cinco tiendas especializadas, en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Valledupar.
+n ¿Cuál es el valor agregado de este negocio?
NM · Es un negocio realmente bonito, que te trae muchas retribuciones más allá de la parte económica, por lo que tú realmente vendes: experiencias, enseñarle a las personas a decorar, darles muchas ideas.
+n ¿Ha pensado en vender otros productos, además de decoración para navidad?
NM · Sí. Nosotros mantenemos tres tiendas abiertas durante todo el año: en Barranquilla, una en Santa Marta y otra en Valledupar. Allí manejamos todo lo que tiene que ver con fiestas infantiles y de adultos, todo para poder llevar la misma línea. La navidad es una fiesta también, entonces durante todo el año manejamos la línea de fiestas.
+n Solo las ventas para navidad, ¿cuánto pesan en el total del año?
NM · Solo la navidad pesa 70% del total de mis ventas. Es muy grande la economía que mueve esta fecha y por eso hay más tiendas entrando en el negocio.
+n ¿Cuánto han crecido las ventas de la empresa en los últimos años?
NM · En proporción de ventas, en 2015 vendo 50% más que en 2010, por varias razones. En relación con 2013 y 2014 hubo un incremento de ventas en más de un 35%, lo que quiere decir que la gente es más receptiva a comprar navidad. Hemos venido creciendo paulatinamente en ventas y en los estudios que hemos hecho de eso, hemos encontrado que, definitivamente, los negocios especializados se mantienen cada vez más a pesar de que tengas las competencias de las grandes superficies. Todo está en que tú te mantengas con exclusividades.
+n ¿Y las utilidades son igual de atractivas?
NM · La gente cree que porque se vende mucho en navidad, entonces las utilidades son muy altas. Pero eso no es cierto. Tú puedes tener un crecimiento en el negocio para hacer un mayor volumen de ventas, pero si no logras vender toda la mercancía, que normalmente uno no la logra vender, la rentabilidad automáticamente se te baja porque tienes que rematar el inventario que te queda.
+n Ya que usted importa la mercancía, ¿cómo la está afectando el alza del dólar?
NM · Colombia está atravesando una recesión enorme en cuanto a compra en el exterior y los importadores estamos un poco quedados en compras, por el dólar. El año pasado, el dólar podía estar a $1.800 y hoy estamos a $3.000. Entonces, estamos hablando de un 50% más de costos en los productos.
Pienso que este año el precio aumenta en los productos y la gente se frena para comprar, así que pienso que este año no vamos a tener el crecimiento que hemos venido teniendo a lo largo de estos años, como resultado de la devaluación de nuestra moneda. Por eso, lo que nosotros necesitamos es vender más para hacer un mayor volumen de ventas, aunque las utilidades no serán iguales.
+n ¿Están trasladando el aumento al producto final o están utilizando otro camino para reducir el impacto de la devaluación en el consumidor?
NM · La mercancía ha subido de precio, por supuesto, por eso hemos tratado de castigar muchos productos y su rentabilidad, lo que significa que en vez de tener una rentabilidad del 30%, obtienes 10%, porque los mandas en descuento para que el comprador no lo sienta tan caro. A veces nos quedamos con productos casi al costo de compra, pero hay que hacerlo mercancía porque el mercado te lo está exigiendo y porque hay mucha gente que está haciendo lo mismo y tú no te puedes quedar atrás. De otra forma, no puedes vender.
+n ¿Cuáles son las tendencias de decoración para este año?
NM · En Colombia somos muy tradicionales y la Costa mucho más, así que siguen los rojos, dorados y verdes. Pero este año nuevo son los tonos blancos, plata y rojos, en la mezcla de esos tres colores. Eso es muy nórdico, pero en Colombia han empezado a entrar muy fuertes porque a la gente le gusta simular que tenemos nieve. Pero aquí somos bastante alegres, nos la pasamos en fiestas y así mismo nos gusta mucho la navidad. Por eso, mientras que en Europa se usan colores más fríos, aquí somos bastante más coloridos, por eso es importante pensar en las tendencias que se traen al país.
UNA MUJER DE FAMILIA. Nazira Montero es una empresaria, madre de dos hijos y abuela de cuatrillizos, 'una felicidad que no todos tiene'. Aunque es diseñadora de modas, se ha dedicado a hacer negocios y consolidar su empresa, un trabajo al que se ha entregado por casi 30 años. Ella señala que el gusto por ser comerciante lo heredó de su madre y lo ha inculcado a sus hijos, quienes la acompañan y conforman esta empresa familiar que nació en Barranquilla.