Compartir:

Preocupados por los aumentos en las tarifas de los servicios de gas y energía, los pequeños consumidores de la región representados en los gremios de comerciantes, industriales y usuarios residenciales, decidieron conformar un frente común para solicitar al Gobierno nacional soluciones a esta situación.

Uno de los temas que más les preocupa es el haber quedado por fuera del acuerdo al que llegaron los industriales de la Costa Caribe con el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, para cambiar la fórmula para actualizar los precios del gas en los contratos de suministro, incluyendo el precio internacional del petróleo (WTI) lo que permitirá una reducción del 12% en la tarifa final para la industria.

Solicitaron el apoyo de la bancada costeña en el Congreso para que no deje caer el compromiso de revisar este tema en el consejo de ministros.

'Al quedar por fuera de este acuerdo tenemos que asumir no solo el aumento de la inflación que está en más de un 6%, sino el que viene dando como resultado de la devaluación que es más de un 50%', dijo el presidente del Comité Intergremial del Atlántico y de la junta directiva de Acopi, Fernando Pertuz.

El presidente de Undeco, Orlando Jiménez, sostuvo que esta iniciativa agrupará a los gremios de los otros departamentos de la Costa con el fin de presionar al Gobierno para que frene las alzas en las tarifas de los servicios de energía y gas.

La directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, señaló que: 'Vamos a buscar los argumentos técnicos y jurídicos que sean necesarios para encontrar una solución'.

El Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla señaló que en el acuerdo entre industriales y Gobierno 'se desconoció totalmente a los usuarios residenciales, al comercio y a la pequeña y media industria'.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, había explicado que aplicar el precio internacional del petróleo en la fórmula para el mercado regulado implicaba volatilidades altas en las tarifas finales.