La intervención del presidente Juan Manuel Santos para que la petrolera Chevron acoja la nueva fórmula del precio del gas, con un peso del 35% del WTI, y así actualizar los contratos de suministro de largo plazo de la industria costeña, fue solicitada por voceros de la región.
En una carta enviada al presidente Santos los parlamentarios costeños; el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano, junto al Comité Intergremial del Atlántico y el sector industrial, afirman que la determinación de la multinacional petrolera mantiene la inequidad en el precio del gas en boca de pozo para la región Caribe frente al interior, situación a la que se buscó poner fin con la nueva fórmula.
'El haberse acogido Ecopetrol a la fórmula y negarse a la misma Chevron, da como resultado que el 18% de disminución que se acordó, que fue anunciado por el Ministro en rueda de prensa, aplaudido por todas las fuerzas vivas de la Región Caribe, termina siendo de solo un 6% de mantenerse la posición de Chevron', señala la carta.
EL HERALDO, en su edición del pasado domingo 13 de diciembre, reveló que Chevron no había aprobado el cambio de fórmula contemplado en la Resolución 213 de 2015 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, el cual solamente se puede dar si las partes lo aprueban, como establece el artículo 1 de dicha resolución.
Explican que el hecho de que la Resolución 213 de 2015 no sea de obligatorio cumplimiento por parte de los productores, no les fue 'advertido y menos mencionado en la reuniones previas al 30 de noviembre'. En esta fecha se acordó darle un peso del 35% al WTI en la fórmula, lo que baja en precio del gas en boca de pozo.
'Señor Presidente, la Región Caribe pide su intervención para que nuestra industria siga operando, ejecutando nuevos proyectos y recupere la competitividad que ha perdido por culpa y causa de precios inequitativos', indica la carta.
Vence plazo hoy
Agregan que es preocupante que los términos para aceptar el acuerdo vencen hoy y que no se haya recibido ninguna señal de Chevron de acatar el cambio de fórmula, contrario a lo que ya hizo Ecopetrol.
Por esta razón los contratos con la multinacional Chevron aumentarán en un 6,11% con la inflación, en cumplimiento de la anterior fórmula.
No satisface respuesta
Los firmantes señalan que están 'preocupados y sorprendidos por las explicaciones que el Ministro (de Minas y Energía) le ha dado a la prensa (EL HERALDO) sobre la situación' y que por ello decidieron acudir una vez más al Presidente.
Aclaran que si bien es cierto que como dice el ministro 'el 80% del gas es de Ecopetrol y el 20% es de Chevron', cuando las cuentas se hacen exclusivamente para el gas que compra la industria a largo plazo, solo el 50% lo provee Ecopetrol y por ello, solo en este porcentaje es que la industria se beneficiaría de la nueva fórmula, mientras que el otro 50% que provee Chevron en la Región Caribe subiría con la inflación.
Explican que la región no ha buscado cambiar las reglas de juego de las multinacionales ni los contratos existentes, ya que estos tienen una cláusula que establece que la actualización se realizará con una fórmula de acuerdo con la norma que expida la Creg. 'Si a alguien se le están cambiando las reglas de juego es a los consumidores costeños y no al productor', indican los firmantes.
EL HERALDO intentó contactar ayer a Chevron a través de su oficina de comunicaciones para conocer su posición sobre este tema, pero no recibió respuesta alguna.
Alcaldesa: 'Hay un compromiso'
La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, dijo que hay un compromiso sobre la aplicación de la nueva fórmula para el precio del gas y que espera que este se cumpla. 'Hay un clamor de toda una región que unida y con argumentos sólidos ha podido demostrar que un incremento del gas desproporcionado afectaría a la región'.