La reducción en el precio del gas en boca de pozo para la industria de la región en 2016, no será del 18% como se había anunciado por parte del Ministerio de Minas y Energía, sino que se ubicará entre un 5% y un 6%, debido a la negativa de la compañía Chevron a aplicar la nueva fórmula que incluía el WTI con un peso del 35%.
Con esta cifra la reducción de la tarifa final del gas para la industria sería del 4,5%. Ecopetrol, la otra productora que opera en el mercado, sí aceptó aplicar la nueva fórmula para actualizar los contratos de largo plazo, la cual fue producto de un acuerdo entre el Gobierno, los empresarios, dirigentes y parlamentarios de la región.
El promedio en que bajarán los precios del combustible se calcula teniendo en cuenta que Ecopetrol maneja el 45% de los contratos de gas destinado para la industria, y Chevron, el 55%.
La reducción del precio para el sector del Gas Natural Vehicular (GNV) sí llegará al 18%, ya que el 100% de los contratos de suministro están con Ecopetrol.
'Esto le brindará mayor competitividad al GNV frente al precio de la gasolina que ya viene bajando', dijo un empresario.
La determinación de la productora Chevron, de no aceptar la opción de la nueva fórmula (Resolución Creg 2013 de 2015) ya se esperaba, pues faltando un día para que terminara el plazo fijado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, (ayer 15 de diciembre) para dar a conocer los acuerdos entre productores y comercializadores, esta no había dado una respuesta positiva.
Una de las preocupaciones de los empresarios de la región es que el aumento en las tarifas de gas también está impactado por la devaluación del peso frente al dólar.
El gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que una reducción del 6% del precio del gas en boca de pozo, no cumple con las expectativas de la región, ni con los acuerdos que se había planteado. 'Pedimos al presidente Santos que intervenga hasta que se sepa con exactitud como quedará el precio del gas', agregó.