Un llamado a la compañía Chevron para que reconsidere su negativa a aceptar la opción de la nueva fórmula del precio del gas en los contratos de largo plazo para la industria, establecida en la Resolución 213 de 2015 de la Creg, hizo la ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.
Esta solicitud, según explicó la ministra en entrevista con EL HERALDO, busca que la industria de la Costa Caribe tenga mayor competitividad, pues la aplicación de la nueva fórmula permitiría la reducción del precio del gas en boca de pozo para este sector en un 18%.
'Creo que el Gobierno nacional representado en mi persona y el ministro de Minas y Energía estuvimos debatiendo el caso y se hizo una solicitud razonable, por ello Chevron así como lo hizo Ecopetrol debe reconsiderar su decisión', indicó.
Con la negativa de Chevron a aplicar la nueva fórmula, que da un peso del 35% al WTI (precio internacional de petróleo) y del 65% al IPP (Índice de Precios al Productor de EEUU), el precio del gas en boca de pozo para los contratos de largo plazo destinados a atender la demanda de industria en la región, bajaría solo entre un 5 y 6%, para el próximo año y no en un 18% como fue anunciado inicialmente por el Gobierno.
El llamado de la ministra para la petrolera es a sentarse a dialogar en los próximos días sobre la posición que ha adoptado. 'Soy la ministra a quien le corresponde defender los intereses de la industria que se ve afectada cuando pierde competitividad', indicó.
Recordó que el sector industrial de la Costa Caribe ha probado y sustentado que el costo país en cuanto a energía y gas le resta competitividad.
'Chevron disfrutó por mucho tiempo de unas condiciones de mercado favorables, pero en este momento estamos pasando una situación difícil y todos debemos ceder, pero la Costa Caribe no puede ser la más afectada', añadió.
Indicó que su preocupación por la industria costeña radica en que así como ha aprovechado las ventajas de los TLC, también ha sufrido con procesos como el cierre de la refinería de Cartagena y que desde mañana, deberá asumir la reducción de abastecimiento de gas por el mantenimiento que realizará Chevron al campo de La Guajira para realizar el cambio de una tubería.
'Todo esto afecta la competitividad y nuestra canasta exportadora, por eso le estoy haciendo esta solicitud a Chevron', señaló y dijo que cuando el Gobierno hace este tipo de llamados a una empresa nacional o extranjera, lo que se espera es que se sienten a dialogar para analizar los pros y los contras.