El movimiento Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla y pequeños empresarios locales coincidieron ayer en conformar un frente común para entrar en la discusión con el Gobierno Nacional ante el incremento de las tarifas de energía y gas.
La decisión se tomó al finalizar la conferencia sobre alzas de las tarifas de energía y gas, convocada por el movimiento cívico y que contó con la presencia del ingeniero Ramiro Rueda, miembro de la Asociación de Ingenieros de la Energía de Bogotá, y el director de Undeco, Orlando Jiménez.
Rueda, con más de 20 años de experiencia en el sector eléctrico, entregó una explicación sobre la normatividad tarifaria expedida por la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, la cual ha impactado durante los últimos meses el bolsillo de distintos sectores del país.
Norman Alarcón, representante del Frente Amplio Cívico, insistió en la necesidad de fortalecer la organización de los usuarios en Barranquilla, del fortalecimiento del bloque de pequeños empresarios para expresar la inconformidad existente.
'Debemos tener representación en la discusión con el Gobierno porque, hasta ahora, no nos han tenido en cuenta', dijo.
En el caso de Undeco, Jiménez ya había mostrado su inconformismo cuando empresarios de la Región y el Gobierno llegaron a un acuerdo para reducir las tarifas del gas en los contratos de largo plazo. En su momento, el representante del gremio de comerciantes denunció una 'discriminación' a panaderías, restaurantes y tiendas, porque estas no fueron tenidas en cuenta al negociar la rebaja del gas. Jiménez anunció que sus 7.950 agremiados en Atlántico seguirán exigiendo una rebaja.
POLÉMICA POR DECISIÓN DE CHEVRON
Luego de que la multinacional Chevron decidiera no acogerse a la nueva fórmula del gas para los contratos de largo plazo, que incluía el WTI con un peso de 35%, varios congresistas han salido al paso para exigirle a la empresa y el gobierno cumplir el compromiso con los industriales Región Caribe.
A estos se les había planteado que el combustible bajaría 18%, pero con el ajuste hecho por Ecopetrol, la única productora que se acogió, la reducción sería solo entre 5% y 6% para los industriales.
Por un lado, en un comunicado enviado a los medios, el congresista del Atlántico Mauricio Gómez Amín insistió al Gobierno Nacional en revisar el manejo que hoy le da la multinacional Chevron al tema del precio del gas y pidió usar la 'herramienta consagrada' en todo contrato de largo plazo a través de la cláusula de actualización, que permite modificar, sustituir y/o adicionar un contrato, como salida a la crisis del sector.
Al pronunciamiento de Gómez Amín se sumó el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, quien volvió a pedir una intervención en el caso de Chevron.
Primero, Cepeda solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomar cartas en el asunto: 'Solicitamos intervención de @sicsuper para investigar a @Chevron por aprovechamiento de su posición dominante frente a fórmula del gas!', dijo el senador en su cuenta en Twitter.
En otro trino, Cepeda también manifestó su apoyo a la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, quien pidió desde esta red social a Ecopetrol y Chevron sentarse a conversar con los empresarios cartageneros.
Ayer, 14 congresistas de Bolívar también se sumaron a las protestas por el tema del precio del combustible y advirtieron sobre una crisis en la industrial de la zona.