El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master se sumó al llamado que hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, a la compañía Chevron para que reconsidere su determinación de no aceptar la opción de la nueva fórmula para actualizar, con el WTI, el precio del gas en los contratos de suministro de largo plazo para la industria de la Costa Caribe.
El dirigente gremial publicó en su cuenta de Twitter: 'Importante que Chevron entienda la industria de la Costa y actúe como el socio comercial que somos. Posiciones intransigentes no ayudan'.
De acuerdo con cálculos iniciales, tras la decisión de Chevron de no adoptar la nueva fórmula, contrario a lo que hizo Ecopetrol, el precio del gas en boca de pozo no bajará en un 18% como se había proyectado inicialmente, sino en un 6% aproximadamente, con una reducción de la tarifa final cercana al 4,5%.
Esta situación, según lo expresaron los empresarios, parlamentarios y gobernantes electos de la región en una carta enviada al presidente Santos, permite que se mantenga 'la inequidad, injusticia y discriminación de la Región Caribe frente a los precios de gas en boca de pozo del interior del país'.
El llamado de la ministra a la petrolera plantea iniciar un diálogo con el Gobierno durante el cual se revisen los alcances de su negativa a aplicar la nueva fórmula que se encuentra en la Resolución Creg 213 de 2015.
El que se mantenga la inequidad en los precios lleva a una pérdida de competitividad del sector empresarial costeño frente al del interior del país y a nivel internacional.
Por ello la ministra Álvarez-Correa señaló que su intención al hacer este llamado era mantener la competitividad de la industria regional.
De otro lado Mac Master reiteró la preocupación del gremio frente a la parada que realiza Chevron en el campo de Chuchupa en La Guajira para cambiar una turbina del sistema de compresión centrífuga.
'De acuerdo con la información que tenemos el impacto aproximado es de 60 mpcd, afectando principalmente la Costa, pero con impacto también en el interior del país. Vale la pena resaltar que para la industria que no logre obtener el gas y cuente con sustitutos, el impacto será entre 3 y 6 veces el valor que paga actualmente por el gas', ha expresado Mac Master.