Compartir:

A tono con el informe publicado ayer por EL HERALDO, donde se hizo un balance de las principales obras e inversiones en los ocho ejes de desarrollo del gobierno de José Antonio Segebre, y que arrojó un cumplimiento del 93% después de cuatro años de gestión, esta casa editorial analiza hoy la evolución de cuatro aspectos de la economía del departamento del Atlántico entre 2012 y 2015: el PIB, el flujo de ingresos y egresos, la deuda pública y el mercado laboral. Con este informe buscamos dar luces sobre el panorama con el que se encontrará Eduardo Verano al asumir la Gobernación el próximo 1 de enero.

1. Construcción, fuente de crecimiento del PIB en el Atlántico

El producto interno bruto (PIB) del Atlántico creció 6,3% en promedio entre 2012 y 2014, los primeros tres años de gobierno de José Antonio Segebre. Mientras tanto, el promedio del PIB nacional en estos mismos años fue de 4,5%.

Según datos del DANE, la suma de todo lo que se produce en el Atlántico tuvo un comportamiento inverso al del país, es decir, en los años en que se evidencia un crecimiento en el índice departamental, en el nacional se ve una retracción, y viceversa.

Según José Luis Polo Otero, director del Centro de Estudios sobre Innovación (Cesi), el impulso de la cultura empresarial y el desarrollo positivo de Barranquilla en los últimos años, que representa el 85% de la economía del departamento, pueden explicar en parte el comportamiento del PIB.

'La economía del Atlántico es mucho más dinámica que el conjunto de la economía nacional', afirmó Polo Otero. Para el profesor del Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC) de la Uninorte, 'a nivel nacional, el carbón y la explotación minera en general tienen un peso muy grande en la economía, mientras que en el Atlántico se destaca el desempeño empresarial que tiene gran impacto a mediano y largo plazo en la economía. Además, a Barranquilla se han traído empresas que tienen una dinámica superior a la nacional'.

En cuanto a la composición del PIB, en 2014 los sectores con mayor participación fueron el sector de establecimientos financieros y servicios de las empresas (22%), junto con el de actividades de servicios sociales (17%) y el de la industria manufacturera (16%). Sin embargo, los que han experimentado mayor crecimiento entre 2012 y 2014 han sido la construcción y la explotación minera y de canteras.

En 2014 el porcentaje de participación del Atlántico en el PIB nacional era de 4%. Al comparar el desarrollo del departamento con el resto, se evidencia que a pesar de ser el de mayor participación en la Región Caribe, no se ubicó entre las 6 economías departamentales con mayor participación (que son Bogotá, Antioquia, Valle, Santander, Meta y Cundinamarca). Sin embargo, el Atlántico sí estuvo entre los de mayor crecimiento en el país con 6,7% principalmente por la actividad de construcción.