Compartir:

Bogotá.  La multinacional Chevron informó este miércoles en un comunicado conjunto con Ecopetrol que las actividades de mantenimiento correctivo para el intercambio de la turbina del Tren B del sistema de compresión centrífuga del Campo Chuchupa, en La Guajira, 'culminaron exitosamente y con una anticipación de 24 horas frente a lo inicialmente previsto'.

Según las empresas, el sistema de compresión 'ha superado las pruebas técnicas requeridas y se espera que la operación de todo el sistema de producción de gas natural esté en normal funcionamiento a partir de las 3 de la tarde de este miércoles 23 de diciembre'.

Chevron y Ecopetrol aseguraron que la finalización  de estas actividades ya fueron notificada a los clientes, a los diferentes agentes de los sectores de gas y energía eléctrica en el país, incluidos el Ministerio de Minas y Energía, el Consejo Nacional de Operaciones de Gas Natural y el Consejo Nacional de Operación del Sector Eléctrico, así como a los distribuidores de la Costa Caribe que atienden el sector industrial en la región.

'La Asociación Ecopetrol – Chevron desea reiterar que la decisión de realizar el cambio en la turbina del sistema de compresión en los campos de La Guajira se tomó para mitigar la probabilidad de ocurrencia de un incidente de mayor importancia en el equipo, lo cual podría afectar gravemente el suministro de gas natural en la costa norte y el interior del país'.

Según la Cámara de Comercio de Cartagena, por lo menos 21 mil trabajadores del sector industrial afrontan dificultades en una de las épocas con mayores gastos como es diciembre, luego de que Chevron iniciara la parada técnica en el campo Chuchupa.

María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, dijo que la parada representa pérdidas diarias por $26 mil millones, que se traducirían en más de $200 mil millones cuando se retomen las actividades.