Tras la suspensión del suministro de gas en la zona industrial de Mamonal, por parte de la petrolera Chevron y que comenzó desde el pasado viernes, el panorama para el sector industrial cartagenero y de la Costa Caribe continúa siendo crítico.
Así lo expresó en diálogo con EL HERALDO, María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, quien manifestó su preocupación tras la parálisis que afrontan unas 100 empresas de la zona industrial de Mamonal, durante los siete días que toma el mantenimiento.
Dijo que por lo menos 6 mil empleados directos del sector industrial y 15 mil indirectos, afrontan dificultades en una de las épocas con mayores gastos como es diciembre, luego de que Chevron iniciara una parada técnica en el campo Chuchupa, la cual debe terminar mañana.
Señaló que esta situación representa pérdidas diarias por $26 mil millones, que se traducirían en más de $200 mil millones cuando se retomen las actividades.
'Además del componente económico empresarial, que se ha visto afectado, cerca de 21 mil empleados se sienten a la deriva y no hemos recibido una respuesta que nos permita vislumbrar una salida', agregó.
Indicó que la confianza de los inversionistas frente a eventuales inversiones a futuro, también ha resultado gravemente deteriorada. 'Las empresas interesadas en invertir en el sector industrial exigen dos aspectos que consideran fundamentales: los servicios públicos y la seguridad', manifestó.
'El sector petroquímico y de astilleros requiere de las garantías necesarias, para funcionar en condiciones óptimas. Pero si el Gobierno no hace lo necesario para que se presten servicios públicos de calidad, es difícil que la Costa pueda ser competitiva', recalcó Páez.