Compartir:

Luego de varias visitas administrativas de inspección a Falabella para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Estatuto del Consumidor durante la jornada 'El Madrugón de Navidad' del pasado 5 de diciembre de 2015, la Supeintendencia de Industria y Comercio informó este jueves que  'comprobó que no tuvieron incrementos de precios durante el mes anterior a la fecha de la promoción'.

Ante esto, la Superindustria descartó que Falabella 'hubiese ejecutado una conducta encaminada a subir intempestivamente los precios pocos días antes del evento para engañar masivamente a los clientes con descuentos irreales'.

Frente a los descuentos ofrecidos por la tienda, la Superindustria constató que solo 1 referencia tuvo un porcentaje de descuento inferior al ofrecido y, por el contrario, en 9 referencias se estableció que el descuento que se le dio al consumidor fue superior al anunciado.

'Las redes sociales y varios medios hicieron eco de algunas denuncias que parecían ser ciertas, pero esas legítimas denuncias terminaron en legítimas decisiones por parte de la superintendencia, encontramos que no ocurrió nada que violara la ley', dijo el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, a Caracol Radio.

La Superintendencia advierte que re-etiquetar los precios, por la razón que el empresario considere (aumento de sus costos, cambio de tasa de cambio, modificación de precios por parte de su proveedor, entre otras) no es una conducta ilegal. Sin embargo, recomienda a los distintos comerciantes que cuando lo hagan se aseguren de eliminar el precio anterior o el precio inicialmente previsto de venta, para evitar suspicacias en relación con la subida de los precios y mucho más cuando hay de por medio la ejecución de descuentos o promociones.