A pesar de que el número de unidades de inmuebles vendidas en Barranquilla cayó en un 7%, entre enero y noviembre de 2015 frente al mismo periodo de 2014, el valor de las ventas del sector aumentó en 14,64% y sumó 2,3 billones de pesos.
La diferencia entre el monto de las ventas de este año comparado con 2014 es de $300 mil millones, pues a 2014 las ventas inmobiliarias llegaban a $2 billones. El número de unidades de todo destino vendidas pasó de 20.137 el año pasado a 18.632 en 2015.
De acuerdo con la directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Evelyn Martínez Brugés, estos resultados se deben a que la ciudad ha registrado una mayor dinámica en las ventas de vivienda de estratos 3, 4 y 5 y de unidades de uso comercial, con excepción de oficinas.
La ejecutiva dijo que en la ciudad se observa una importante caída en el licenciamiento para el sector de vivienda (cercano al 20% para el periodo 2014-2015), seguido de una baja en el índice de precios de vivienda nueva (trimestral)
Agrega que la baja en los indicadores de Costos de la Construcción y Precios de Vivienda se puede explicar por el menor licenciamiento en el año 2015 para vivienda.
'Una interpretación de esta tendencia sería que el sector de vivienda ha iniciado un proceso de desaceleración, que sumado al aumento de las tasas de interés (Banco de la Republica), la fuerte aceleración de la inflación, aumento del precio del dólar, y expectativas de menor crecimiento económico a nivel nacional, ocasionan que los constructores analicen mejor las dinámicas del mercado local antes del lanzamiento del proyecto inmobiliario y en muchos casos retrasen unos meses este proceso', señaló.
El gremio considera que a nivel comercial hay optimismo por la llegada de inversionistas a Barranquilla como cadenas hoteleras, edificios de oficinas, bodegas y plantas industriales y otros. El sector de vivienda, a pesar de los múltiples proyectos en marcha, se encuentra en un proceso de estabilizaciòn y a nivel agregado teniendo en cuenta estrato alto, y medio alto.