Compartir:

En comunicado la Superintendencia de Industria y Comercio informó que la expresión 'TODO BIEN' no puede registrarse como marca, mas no resulta un aprovechamiento de la reputación de El Pibe Valderrama.

Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama presentó oposición al registro de la marca Todo Bien, por considerar que esta podría constituir un aprovechamiento injusto de su reputación al evocar su conocida frase 'Todo Bien, Todo bien'.

La SuperIndustria determinó que la frase es una expresión común de los colombianos que por sí sola no está asociada a la personalidad de El Pibe, a diferencia de la frase 'Todo Bien, Todo Bien'.

La expresión 'Todo Bien' es comúnmente utilizada en algunas regiones de Colombia e incluso puede considerarse un modismo o costumbre lingüística que permite transmitir un concepto compartido por los colombianos. Por ello, la Delegatura consideró que el signo solicitado no contaba con la distintividad requerida para ser registrada como marca, pues los términos que componen el signo no resultan novedosos ni caprichosos y el consumidor no asociaría el signo con los productos específicos o, en su defecto, con un origen empresarial determinado.

No obstante, la marca Todo Bien, solicitada para identificar refrescos y bebidas energizantes, fue negada por considerarse que se trataba de una expresión de que carecía de aptitud para diferenciar tales productos en el comercio.

Por otro lado, en cuanto a la oposición presentada por Valderrama, el Despacho manifestó que si bien al opositor se le conoce por la frase 'Todo Bien, Todo Bien', elevando su dedo pulgar en señal de aprobación, no puede afirmarse que cada vez que se pronuncien las palabras 'Todo Bien' se está buscando sacar provecho de la identidad o prestigio de 'El Pibe Valderrama'.

*Información SuperIndustria